Recientemente se ha realizado en el Hospital Universitario Virgen Macarena un complejo implante doble sin cirugía de dos válvulas cardíacas por vía percutánea en una paciente que ya albergaba dos prótesis de válvulas en estado ya deteriorado. Son muy escasos los implantes simultáneos sobre dos prótesis biológicas degeneradas, en los que la cirugía abierta se desestima debido a los riesgos que corren los pacientes.

El abordaje por vía percutánea llevado a cabo en el Servicio de Endovascular del Área del Corazón, y ha supuesto una alternativa al caso de esta paciente con avanzada edad. El resultado del procedimiento fue satisfactorio, con el alta de la paciente a su domicilio a los cuatro días de la intervención.

“Este tipo de abordaje se realiza por un catéter por la arteria femoral para válvula aórtica y otro por la vena femoral para la válvula mitral, realizándose el procedimiento con sedación”, explica el cardiólogo Manuel Vizcaíno, responsable del Servicio de Endovascular. “Con este procedimiento logramos disminuir el riesgo de complicaciones de la paciente que de otra forma no resistiría una segunda operación a corazón abierto”, aclara.

Los especialistas del Servicio aclaran como el procedimiento descrito con anterioridad se utiliza en pacientes que a priori pudieran tener una alta incidencia de complicaciones con la cirugía convencional por sus enfermedades asociadas y reintervenciones.

El Servicio de Endovascular tiene una larga experiencia en el tratamiento de pacientes estructurales, en la que el grueso de pacientes son enfermos coronarios, tratándose de forma habitual el infarto de miocardio agudo en las primeras horas de forma urgente, además de soporte o asistencia para pacientes con shock cardiogénico por vía percutánea.

Cirugía simultánea en el Macarena

Este Servicio del Hospital Virgen Macarena tiene la peculiaridad de abordar otras enfermedades arteriales no cardíacas y procedimientos urgentes de otros ámbitos en colaboración con otros servicios pioneros.

La intervención simultánea realizada que ha permitido prolongar la calidad de vida de la paciente entra en los nuevos retos de la cardiología actual, en el que cada vez más los procedimientos límites como el de esta paciente se realizarán por vía percutánea a través de catéteres.