El I Camino de la Diversidad logra que casi un centenar de personas con movilidad reducida peregrinen a El Rocío. La iniciativa del I Camino de la Diversidad ha logrado sentar las bases para provocar un compromiso político y social con las personas con discapacidad. Gracias a la primera peregrinación al encuentro con la Virgen de El Rocío, las reuniones iniciales con el Ayuntamiento de Almonte y la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, el compromiso de la Asociación Patén entre otros agentes sociales implicados, se han sentado las bases para un compromiso de inclusión real y avance hacia la accesibilidad universal.

En este sentido, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, durante la clausura de este camino ayer, indicó que «vamos a poner en marcha este año para la romería de El Rocío un sendero accesible, que va desde el Paseo Marismeño hasta el santuario de la Virgen del Rocío. Y vamos a seguir porque realmente entendemos que la igualdad tiene que haberla en todos los sentidos de la vida. Nadie puede quedarse atrás. Esperamos que este sea el primer camino y que vengan sucesivas ediciones».

De esta manera, desde la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), y la Asociación Patén se espera que ese compromiso se haga realidad y que la pasarela peatonal una por fin el Paseo Marismeño con el Santuario de la Virgen del Rocío de forma permanente, permitiendo que las personas con movilidad reducida puedan visitar la Ermita, beneficiando así al colectivo y haciendo más accesible la aldea.

Por primera vez, casi un centenar de personas con discapacidad realizaron, durante el fin de semana, el camino de El Rocío en carriolas adaptadas, atravesando pinos y arenas; pernoctado en la Casa Hermandad de Pilas, visitado la aldea de El Rocío y recorrido caminos rurales, gracias a la accesibilidad universal y atención asistencial que se ha impulsado desde varios agentes implicados.

«Poder traer a El Rocío personas con discapacidad y que pasen días en convivencia, dar un respiro familiar a sus familias, hacer turismo rural y que sea accesible… Esto es lo que hemos conseguido con este primer camino», manifestó el coordinador del I Camino de la Diversidad, José Fernández.

Por su parte, el presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara, agradeció a administraciones, hermandades y empresas que han apoyado la igualdad y han apostado por «impulsar esa accesibilidad que necesitamos todas las personas».

La actividad ha sido patrocinada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, desde la cual el consejero Juan Marín, subrayó que «imposible es sólo una opinión. Cuando existe voluntad, ganas, ilusión y, en este caso, esa devoción a la Virgen de El Rocío, todos podemos sentirnos iguales y orgullosos de compartir una experiencia tan maravillosa».