espadas-mercado-artesania

“Hace falta crear una estrategia de ciudad en torno a los artesanos que aúne acciones para la cerámica de Triana, el eje San Luis, el Postigo y el epicentro de producción que puede ser Arte Sacro”, dice.

El portavoz municipal socialista Juan Espadas y los concejales Susana López y Antonio Muñoz han recorrido hoy el Mercado Navideño de Artesanía organizado por la Federación de Artesanos de Sevilla “en señal de respaldo a una cita muy consolidada en la ciudad y también a nivel nacional, que goza de prestigio y que debe servir como muestra de lo mucho que el sector puede aportar a la activación económica y al empleo”.

En este sentido, Espadas ha propuesto la creación de una estrategia de acción municipal “por la que el Ayuntamiento, la federación y los artesanos planteen una hoja de ruta de apoyo, fomento y promoción a un sector fuertemente vinculado a la ciudad, que auna a un buen número de productores en forma de autoempleo o microempresas y para los que es necesario trabajar de forma coordinada”.

El socialista llama la atención sobre el 12,37% del total del paro de la ciudad, es decir, “más de 11.200 personas que antes formaban parte del gremio de artesanos, y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras, que ahora no tienen trabajo y que son reenganchables en la medida en que se creen condiciones favorables para, por ejemplo, la ocupación de espacios de producción baldíos como ocurre en Arte Sacro. El parque no puede seguir acumulando año tras año más de 100 talleres y naves vacíos, sin nadie en el Ayuntamiento que se encargue de la promoción, de la venta o de cualquier otra fórmula que permita ponerlos en marcha”.

En la misma línea, Espadas propone que en esa estrategia que permita la reactivación del sector y en el que la promoción es pieza clave, se trabaje de forma coordinada aglutinando los puntos ya existentes “y que no pueden seguir funcionando de forma aislada”, como son El Postigo, El Museo de Cerámica de Triana o el eje San Luis con el Rompemoldes.

“Las señales de alarma que nos llegan no pueden ser más evidentes para reclamar la implicación del Ayuntamiento que hasta ahora o los ignora, como ocurre en el proyecto de regeneración del sector y del barrio de San Luis en el Rompemoldes, o los desahucia sin alternativa, como en El Postigo”.

“Es realmente grotesco que los socialistas critiquen un mercado subvencionado por este gobierno”

El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha afirmado que “es realmente grotesco que los socialistas visiten un mercado subvencionado con 55.000 euros por el gobierno municipal y encima reclamen apoyo del gobierno para los artesanos, parecen que están de broma o realmente no tienen la menor idea de lo que hablan”.

Por otra parte,  Serrano ha resaltado que “retamos al Sr. Espadas a que la Federación de Artesanos de Sevilla refrenden sus palabras, ya que se han erigido en portavoces de este colectivo sin que nadie les haya autorizado, con la consiguiente indignación de los artesanos que contemplan la utilización que hacen los socialistas de este colectivo”.

Del mismo modo, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo ha destacado que “son muchas las iniciativas que se están poniendo en marcha para el fomento de la artesanía y es lamentable el nivel de desconocimiento del que hace gala el grupo socialista cada vez que les ponen un micrófono por delante”.

“No es obligatorio visitar un Mercado de Artesanía, organizado y subvencionado por la Delegación de Empleo y Economía, y hacer semejante ridículo sin que la dirección de la Federación de Artesanos hayan pronunciado una sola sílaba de queja hacia el apoyo del gobierno a este importante sector económico de la ciudad”, ha concluido Serrano.

www.SevillaActualidad.com