La Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla, APES, integrada en la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, ha querido mostrar su indignación ante las últimas declaraciones realizadas, esta misma mañana, por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista televisiva.

En su intervención, Bolaños ha realizado varias afirmaciones que, según la asociación, «difieren de la realidad y que no hacen más que tensionar el ambiente y recrudecer los ánimos de un sector, el de las estaciones de servicio, que se encuentra totalmente desconcertado frente a la medida y el procedimiento adoptado para aplicar la bonificación sobre el precio de los carburantes aprobada por el Gobierno y que entra en vigor mañana, viernes 1 de abril».

Aseguran que los gasolineros tendrán que adelantar dinero de sus bolsillos para este descuento: «el sistema de anticipos es una auténtica improvisación y a fecha de hoy aún no está disponible el formulario a través del cual las gasolineras tendrán que solicitar los anticipos, ni definido el plazo para su abono por parte del Gobierno», ha aclarado Carlos Jacinto Marín, portavoz de APES Sevilla y director gerente de FEDEME.

Según han indicado en un comunicado, temen que «la medida aboque al sector a un cierre forzado por el estrangulamiento financiero que supondrá para estos negocios». Además, añaden que no se fían de «este tipo de medidas que son un auténtico entramado burocrático y nos genera un enorme temor la falta de fondos para su financiación como ya ha ocurrido con otros planes similares».

Según los datos facilitados por la asociación de gasolineras de Sevilla, Por cada día que pase a partir del 1 de abril, una estación de servicio media tendrá que adelantar más de 1000 euros al día. 33.000 euros al mes. 100.000 euros durante el periodo de vigencia de la medida, lo que consideran «materialmente imposible».

Ante esta situación, APES Sevilla exige contar con un interlocutor válido y autorizado que informe, con carácter de urgencia, cuándo se va a publicar el formulario y cuándo se van a abonar los adelantos.