La asociación universitaria ‘Derecho en Acción’ dice que el proceso electoral es “caciquil y poco democrático”.

La asociación de alumnos ‘Derecho en Acción’ ha impugnado ante la Comisión Electoral del CADUS la convocatoria de elecciones a la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho.

Dos de sus representantes, Manuel Peña Callejas y Sergio Letrán Cabrera, presentaron este pasado viernes un escrito de impugnación donde se motivaba el recuso por un calendario electoral que califican de “caciquil y poco democrático”.

Los motivos de la impugnación nacen por la fecha en la que se establece las elecciones, con un periodo de campaña y votación que abarca del 27 de enero al 6 de febrero, fechas no lectivas debido al calendario de exámenes, por el cual se paran las clases del 18 de enero al 8 de febrero, sostiene la asociación en un comunicado.

Los representantes de la asociación alegan que “sólo durante la fecha establecida para la campaña electoral hay un total de 96 exámenes entre todos los cursos y titulaciones que se imparten de la facultad, hecho que impide poder presentar una candidatura y que los alumnos puedan interactuar. Además, al no haber asistencia a clase, es imposible poder hacer campaña con normalidad, vulnerando claramente lo establecido por los reglamentos sobre procesos electorales de la Universidad de Sevilla”.

Otro motivo por el cual presentan la impugnación es la “carencia de competencia por parte de la Delegación para poder convocar las elecciones. Esto se debe a que una vez sobrepasados 60 días hábiles desde el inicio del curso la Delegación pierde esta competencia de convocatoria, pasando a ser potestad del CADUS”. Derecho en Acción afirma que la delegación “ha sobrepasado seis días dicho plazo”, por lo que ven “otro motivo más para impugnar estas elecciones que violan reiteradamente los Estatutos de la Universidad de Sevilla”.

“La Asociación Universitaria Derecho en Acción lo único que ve con esta práctica tan antidemocrática es un claro intento de mantenerse en el sillón de la delegación, en el que algunos llevan sentados cuatro años, y no dejar que otros grupos con más ganas, ideas e ilusión puedan dirigir la delegación de alumnos, y para ello los actuales representantes utilizan todo tipo de artimañas poco transparentes que van en contra de la regulación universitaria”.

www.SevillaActualidad.com