espadas-el-carmen

Espadas insta a Zoido a que “el distrito lidere la redacción de un plan de prioridades de actuación urbanística y adecentamiento que venga además acompañado de presupuesto en 2014”.

El portavoz municipal Juan Espadas elevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción para instar al Gobierno de Zoido a devolver la condición de “vecinos de Triana a la barriada de El Carmen, cuya situación de abandono les lleva incluso a plantearse si se les considera o no parte del distrito al que recurrentemente solicitan actuaciones y que, también recurrentemente los ignora”, explica el socialista, que recientemente realizó visita de inspección a la zona junto con el concejal Joaquín Díaz y varios miembros de la asociación de vecinos.

La propia configuración y antigüedad en la construcción del barrio con más de 50 años y junto al muro de defensa “debe ser un elemento a tener en cuenta a la hora de priorizar inversiones del distrito o de atender las peticiones vecinales que señalan asuntos domésticos sin respuesta, como son la situación general del arbolado con podas que se anuncian pero no se ejecutan, como ocurrió en mayo pasado en la Junta de Distrito, o con alcorques vacíos que se convierten en trampas para vecinos de avanzada edad como la mayoría de los que hay en la barriada”.

Otras demandas responden a “la falta de interés en planificar oportunidades de mejoras, como es la necesidad de que en la barriada se refuerce el alumbrado público después de que la torre que ilumina la carretera sobre el muro de defensa dejara de funcionar hace meses, o la propia parcela en bruto entre el Campo del Huevo y la bancada del muro, una zona verde perdida totalmente para los ciudadanos por falta de urbanización, limpieza, desescombro y urbanización, al igual que los parterres y terrizos que nadie atiende”.

“Dar continuidad al carril bici que se corta de cuajo en Alvar Núñez y reaparece ya fuera de la barriada en Rubén Darío es otro de los elementos reclamados por vecinos e inexplicablemente no atendidos ni siquiera en planificación, sino simplemente ignorado”, añade.

El cúmulo de asuntos pendientes conduce a una situación de degradación urbana que ya no se solventa con “parcheos o zafarranchos a los que Zoido acostumbra ante situaciones límite de presión vecina”, por eso Espadas reclama que el distrito junto con la opinión de los vecinos recoja un “proyecto de actuación integral en el que se enumeren las acciones, se les asigne calendario de ejecución y se asocie a presupuesto de inversión en 2014”.

El Ayuntamiento asegura haber acometido “más de 60” actuaciones

Por su parte, el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, ha señalado que “en la barriada de El Carmen se han acometido ya más de setenta actuaciones consistentes en arreglo de asfalto, acerado, arreglo de alcorques, bacheado y creación de nuevos acerados junto a viviendas a las que los vecinos tenían que acceder a través del albero, lo que en épocas de lluvias resultaba bastante complicado” y ha añadido que “estas actuaciones supusieron en 2012 más de un 60 por ciento del presupuesto que el distrito tiene para toda Triana”.

Con respecto a los puntos negros y el abandono del barrio, Curro Pérez ha afirmado que “resulta significativo que el PSOE haga referencia al abandono de un barrio al que nunca prestó atención. Hace dos años nos encontramos un barrio con aceras levantadas, alcorques destrozados”.

Acerca del carril bici, el delegado del Distrito Triana, ha recordado que “reprochar al gobierno de Juan Ignacio Zoido el trazado del carril bici resulta delirante cuando fue el PSOE y su socio de gobierno los que lo diseñaron y ejecutaron en muchas ocasiones, como en Triana, sin consenso con los vecinos, a la que dejaron ahogada en su entrada por Chapina o sorteando árboles como en la Ronda de Triana. ¿Por qué no lo trazaron ellos si los vecinos lo reclamaban? Sencillamente porque es falso. Los vecinos del Carmen, en las numerosas reuniones y encuentros que hemos mantenido e incluso en el Consejo de Participación Ciudadana donde acuden y participan, nunca han pedido o comentado que quieran un carril bici en la barriada del Carmen”.

Pérez ha precisado que “además ya se están llevando a cabo diferentes actuaciones como la adecuación de ocho alcorques que han levantado el acerado y la mejora del acceso al barrio desde Alvar Núñez. Así mismo se están llevando ya a cabo las obras requeridas en el patio y parque infantil del Ceip Juan Ramón Jiménez y ya han finalizado las acometidas en el San José de Calasanz. Y ya para el próximo año ya hay aprobadas en Junta Municipal de Distrito mejoras en la iluminación, acerado y podas”.

Por último, el delegado ha insistido en que “desde el distrito se seguirá manteniendo contacto con todos los vecinos y con las diferentes asociaciones vecinales para así seguir escuchando las posibles propuestas y llevarlas a cabo en la medida de los posible”.

www.SevillaActualidad.com