Feria de Abril 2018
Feria de Abril 2018 / José Luza Boza

La Patronal defiende que la noticia que circula esta semana por redes sociales en la que se oferta un puesto de trabajo de 12 horas diarias durante 8 jornadas por 450 euros, es «falsa», y que solo tiene como objetivo menoscabar la imagen de los caseteros de Sevilla que pagan de acuerdo al sueldo mínimo interprofesional (SMI).

El presidente de la asociación de hosteleros de ferias, José David Martín, ha desmentido esta información a Diario de Sevilla y asegura que el salario medio que se paga en esta celebración oscila entre los 1100 y los 1500 euros, dependiendo de la responsabilidad que ocupe el trabajador. Por lo tanto, la noticia que circula «es un bulo», añade.

El presidente de la Asociación defiende que muchos de los empleados de la Feria de Abril ganan en una semana lo que ganarían en un mes, y que la fake new que se ha propagado solo viene a empeorar la situación de los caseteros tras dos años de pandemia en la que han visto su actividad económica paralizada.

El sueldo medio de un trabajador en la Feria dependerá, además, del tipo de labor que desempeñe dentro de la caseta y del tipo de caseta que sea. Así, no es lo mismo una caseta de carácter familiar que otra administrada por una empresa privada y que cuente con más de un módulo.

Según José David Martín, el encargado de recoger los vasos y limpiar los aseos gana 1100 euros al mes, mientras que un cocinero oscila entre los 1200 y 1300 euros. El cortador de jamón puede llegar a los 1500, aunque dependerá de la cantidad de piezas que se saquen en la semana. «Hay casetas que todos los días acaban una y otras en las que con una sola hacen la semana», expone el presidente de la Asociación.

Todavía queda pendiente que la Asociación anuncie la decisión que tomó ayer en la reunión celebrada ante los «problemas» que les representa la nueva reforma laboral que limita las horas de trabajo diarias y las horas extras, mecanismo que usaban los caseteros para poder cubrir las 12 horas de media que dura una jornada en la Feria de Abril.

Periodista. En Twitter: @mariooGr