El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido hoy la constitución del Consejo Consultivo del Real Alcázar, órgano que garantiza la participación de los expertos independientes en la gestión de este monumento y cuyos informes serán preceptivos en cuestiones claves para la planificación tanto presupuestaria como patrimonial del recinto palaciego.

Muñoz, que ha presidido la reunión junto con la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, el alcaide del Real Alcázar de Sevilla, Román Fernández-Baca, y la directora conservadora del Mismo, Isabel Rodríguez, ha trasladado su agradecimiento a los doce integrantes de este Consejo Consultivo por su implicación «personal y desinteresada». En especial, se ha dirigido a tres expertas ya «veteranas» en el monumento y que, por consenso, han sido hoy propuestas para formar la Comisión Permanente del Consultivo: Pilar León-Castro, Enriqueta Vila e Isabel León –esta última la presidirá–, y a quienes se agregará Eduardo Mosquera.

En concreto, de acuerdo con los nuevos estatutos del Real Alcázar de Sevilla que fueron aprobados por el Pleno municipal el pasado diciembre, son miembros natos el alcalde de la ciudad como presidente del mismo, la vicepresidenta y delegada de Presidencia y Hacienda y el alcaide. En cuanto al resto de los miembros de la sociedad civil y expertos, se incluyen a todos los que conformaban el Patronato antes de la renovación de los estatutos, sustituyéndose el representante de Patrimonio Nacional por el cambio en la presidencia de este organismo del Estado (Ana de la Cueva Fernández) e incorporando a Carmen Calvo Poyato y a María Isabel Izquierdo Peraile. Se agregan, así, a Carlos Fitz-James Stuart y Martín, Isabel León Borrero, Pilar León-Castro Alonso, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Braulio Medel Cámara, Eduardo Mosquera Adell, Benito Navarrete Prieto, Antonio Pulido Gutiérrez y Enriqueta Vila Villar, quienes ya eran miembros del Patronato del Real Alcázar.

El Consultivo habrá de pronunciarse sobre cuestiones de capital importancia dentro de la gestión del recinto palaciego, entre ellas el anteproyecto de Presupuestos, las estrategias de gestión, uso y conservación, los planes para conservación y restauración, el Plan Director o la programación cultural. Se trata, por tanto, de un Consejo Consultivo que se le atribuye el máximo de facultades que permite la ley en cuanto a este tipo de órganos, al determinar las políticas cultura, presupuestaria y de conservación del monumento.

Con anterioridad a la reunión del Consejo Consultivo se ha constituido también el nuevo Consejo Rector del Patronato, conformado por los representantes de la Corporación Municipal más cuatro de los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo. Además, a la Comisión Ejecutiva, junto con la representación política, asistirá la Presidencia de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo, con voz pero sin voto. Se contempla, asimismo, una sesión solemne y conjunta del Consejo Rector y el Consejo Consultivo para la presentación del Informe y la Memoria Anual.