Imagen de la película 'Carmen. Muerte por un sueño' / SA
Imagen de la película 'Carmen. Muerte por un sueño' / SA

Este jueves se estrena la película ‘Carmen. Muerte por un sueño’ del cineasta sevillano Antonio Donaire. El polifacético artista premiado con varios galardones del terreno de la fotografía, el cine y la pintura, en esta ocasión, se adentra en la psicología femenina de cuatro adolescentes. El largometraje se podrá visionar por primera vez este 31 de marzo a las 20.00 horas en los cines Nervión Plaza de la capital hispalense. Todo ello, con la presencia de las bailaoras de la película y su director, Donaire.

Trailer de la película ‘Carmen. Muerte por un sueño’

Trama de ‘Carmen. Muerte por un sueño’

Cuatro adolescentes, bailaoras de flamenco, preparan un casting para ‘Carmen’. Claudia se obsesiona con ser elegida para interpretar el papel de Carmen, la protagonista de la obra. Por diversas circunstancias, comienza a confundir la realidad con la ficción, sus amigas y sus miedos. En la mente de Claudia, sólo ella puede ser la única elegida. Esto, le lleva a establecer un conflicto entre su libertad y el amor. Sin embargo, para ella, prima la libertad, derivando en serias consecuencias que irán desarrollándose a lo largo del metraje.

Por una parte, la amistad con sus amigas se pondrá en entredicho; por otra, se podrá apreciar ansia de perfeccionamiento y las presiones a las que están sometidos los artistas del mundo del baile. Las metáforas se recogen de manera fiel en las escenas de danza, integrándose en la película, donde también el color juega un papel importante y goza de armonía con las imágenes que componen la obra.

El paralelismo entre el director y la película

El director de ‘Carmen. Muerte por un sueño’, explica que en el largometraje se establecen «ciertos paralelismos entre el personaje y él». «Vivo el cine con pasión, así como el flamenco porque es alma, corazón y magia», expone el artista sevillano. Según Donaire, «la protagonista de la película, Claudia la Debla, está llamada a ser una de las mejores bailaoras de flamenco del mundo. Ahora solo tiene 15 años pero, pero ya cuenta con once millones de visualizaciones.

Trabajos anteriores

La anterior película de Donaire , ‘El Secadero de Iguanas ‘ está disponible en Amazon , Movistar y otras plataformas . El director , anteriormente , estuvo presente en el Festival de Cannes con su cortometraje Sonata, y  premiado en Málaga como mejor director.  Asimismo, en este año 2022, quedó finalista en el premio de fotografía Fguma y ganó el premio Roosevelt y expuso sus fotografías en Tokyo.

El objetivo es volver a Tokyo con la película ‘Carmen . Muerte por un sueño’, para lo cual el artista sevillano  ha creado una nueva colección de obras de arte, en este caso  NFTs , llamada ‘A new World’. Esta colección ya está disponible en la plataforma Foundation y también serán expuestas en Tokyo International Art Fair 2022.

Una obra de éxito en Japón

Algunas obras están basadas en las bailaoras de flamenco protagonistas  de su película . Parte de lo recaudado será destinado a llevar la película ‘Carmen. Muerte por un sueño’  a lo cines de Tokyo y encontrar un distribuidor japonés interesado en la película, además de mejorar la distribución internacional de la película. 


En Japón , y concretamente en Tokyo lo adoran. Donaire quiere exhibir y distribuir la película en el país nipón , convencido de su éxito. Las obras de arte son pinturas con graffiti, acrílicos , óleo y mezclados con sus propias fotografías. 

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...