La asociación de consumidores Facua ha denunciado a siete hospitales sevillanos por no facilitar un teléfono gratuito. Se trata de los centros Sagrado Corazón e Infanta Luisa, ambos de QuirónSalud, el Hospital Victoria Eugenia, de Cruz Roja, el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Fátima, la Clínica HLA Santa Isabel y el Centro Médico Vithas.

La denuncia ha sido interpuesta ante la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias en la provincia de Sevilla, que tiene atribuidas las competencias de protección de los consumidores, y ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

Estos siete hospitales sevillanos forman parte de una lista de 146 a nivel nacional denunciados por Facua por incumplir la ley que obliga a disponer de teléfonos gratuitos en un sentido amplio. Esto ha sido el resultado de un estudio realizado por la asociación rastreando las páginas web de 150 prestadoras de servicios sanitarios de las capitales de provincias, las dos ciudades autónomas, las dos capitales de comunidad autónoma que no son capital de provincia (Mérida y Santiago de Compostela) y las cuatro ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias (Algeciras, Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).

Dicho estudio se basa en si cumplen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos y si lo hacen en todas las secciones donde publicitan sus numeraciones para la atención, tanto de clientes como de no clientes. Con base en la información que las entidades facilitan en sus webs, 146 incumplen la ley al no ofrecer línea gratuita alguna para la atención a los consumidores, haciendo uso de otras líneas que suponen un desembolso para el usuario.

De las 146 denunciadas, dos combinan líneas 902 con teléfonos geográficos para la atención a los consumidores (el Hospital CHIP y el Hospital HM Madrid). Por otro lado, dos (Policlínica Gipuzkoa y Hospital HM Madrid) disponen de numeraciones gratuitas sólo para comunicarse con áreas determinadas de los centros. Otros dos grupos hospitalarios (el HLA y Sanitas) presentan líneas gratuitas sólo para información general, obligando a llamar a teléfonos con coste para realizar gestiones específicas. El resto facilitan teléfonos geográficos y líneas móviles.