12-191213 Balance Plan Turismo 1

Rodríguez Villalobos ha presentado hoy un balance de los dos primeros años de vigencia del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Sevilla 2012 -2016.

En el acto, Rodríguez Villalobos ha estado acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y representantes de las distintas asociaciones empresariales turísticas de la provincia.

“Es un ejemplo de éxito en la cooperación público-privada, ya que cuenta con la implicación de todos los agentes del sector en la provincia: los ayuntamientos,  los agentes sociales y los empresarios”, dijo Villalobos.

Según expuso el presidente de la institución provincial, los resultados obtenidos a fecha de hoy confirman un grado de ejecución del Plan Estratégico de Turismo “que supera ampliamente  las perspectivas iniciales”.

En lo que a creación de productos turísticos se refiere, de los 27 con actuaciones contempladas dentro del Plan, ya se encuentran en desarrollo 20 de ellos, lo que supone e torno a un 85% en el grado de ejecución.

Se trata de productos que hacen referencia a los tres pilares en los que se asienta la oferta turística de la provincia: Naturaleza y Turismo Activo; Cultura y Patrimonio; y Gastronomía.

Dentro de estos productos, se contabilizan, por ejemplo,   cerca de un centenar de paquetes turísticos, sólo en el segmento de Naturaleza y el turismo rural, que implican a cerca de 1.000 empresas turísticas de los pueblos sevillanos.

“El Catálogo de productos de Naturaleza, la Guía de la Doñana sevillana; o el Catálogo de Turismo Ecuestre, o el producto de Golf ‘Swing Sevilla’ entre otros, son ejemplos de cómo canalizar la oferta de una forma efectiva, vinculando a las empresas locales. Es así como entendemos que se favorece la actividad en el sector, generando empleo”, afirmó Villalobos.

En relación a nuevos productos, Prodetur trabaja ya para el lanzamiento en breve en iniciativas como ‘La Ruta Sefardí’; un catálogo de Turismo Industrial; paquetes turísticos para el segmento de Congresos y Reuniones; o una guía específica para el segmento de Turismo Gay.

Por lo que se refiere al apartado de Promoción Turística, se han realizado, durante estos dos primeros años del Plan, un total de 82 acciones directas, entre asistencia a ferias, presentaciones institucionales, misiones comerciales, jornadas y acciones de público general.

En lo que respecta a acciones promocionales inversas o fam trips, se han llevado a cabo cerca de 100 actuaciones, en las que se ha atendido a un total de 1.363 personas, entre periodistas y profesionales del sector de 32 países, además de los procedentes del territorio nacional.

Según una valoración del impacto económico generado por los trabajos periodísticos realizados a partir de estos viajes, la estimación económica supera los 3 millones de euros.

El presidente de la Diputación hizo una mención especial a la Muestra de la Provincia. En estos dos últimos años, han sido 9 el total de ferias de temática turística las que se han desarrollado en el patio de la Diputación, y que han recibido cerca de 75.000 visitas.

En el Plan Estratégico para el Turismo de la Provincia se ha invertido, durante sus dos primeros años de ejecución, más de 2,6millones de euros. 

Según datos del Observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, ofrecidos, hoy, por el presidente de la Diputación,   la trayectoria del mercado de trabajo en las ramas vinculadas al sector turístico de la provincia de Sevilla, sin la capital, tiene un perfil claramente positivo durante el tercer trimestre de año.

Así, el número de contrataciones efectuadas en el conjunto del sector en la provincia, sin la capital, ha sido de 22.299, lo que supone, con respecto al tercer trimestre de 2012, un incremento del 50,7%. Esta cifra sitúa a la provincia de Sevilla muy por encima del total de Andalucía, ámbito en el que los contratos en el sector turístico crecieron un 34,2%.

El avance en las contrataciones es debido, principalmente, al subsector de la restauración, en el que crecieron un 66,5%; seguido muy de cerca por el subsector de alojamientos, en el que se incrementaron en un 63,4%.

En el subsector de los servicios turísticos, las contrataciones aumentaron un 12,6% con respecto al tercer trimestre de 2012.

www.SevillaActualidad.com