La cuenta en Twitter «salvatusarbolessevilla» lleva semanas revisando las obras para el trasplante de árboles en el barrio de Nervión con motivo del Metrocentro. En la mañana de ayer se desplazaron hasta la Avenida San Francisco Javier para supervisar que se cumplían los procedimientos propuestos por el Ayuntamiento de Sevilla.

En primer lugar, solo se «debe usar maquinaria pesada lejos de los árboles para no dañar sus raíces», apunta la plataforma. Sin embargo, en el vídeo subido a Twitter por esta plataforma se observa como la grúa opera a escasos metros de un árbol. Más tarde, se implementaría un «proceso manual», según trasladó el Ayuntamiento de Sevilla a la plataforma. En relación a esto último, otro vídeo publicado por «salvatusarbolessevilla» muestra a un operario público utilizando aparentemente una herramienta motorizada para el trasplante de los árboles.

Una vez retirado el árbol del suelo, se debe cubrir su cepellón con yeso para proteger las raíces y permitir un posterior trasplante, como se indica en un informe de la Junta de Andalucía sobre la metodología a emplear en el trasplante de árboles. En otro vídeo publicado en Twitter, se muestra como el cepellón se cubre solo con una tela antes de ser transportado.

Finalmente, la plataforma asegura que los árboles no han sido trasladados a una «zona verde o vivero» como se les aseguró desde el ayuntamiento, sino que han sido transportados a la Estación Depuradora de Aguas Residuales situada en Tablada, hasta donde se han desplazado para documentarlo en otro Tweet.