foto1

Torrijos considera que www.sevillaciudad.abcdesevilla.es y la llamada e-democracia de Zoido no cubren el vacío generado por la eliminación del proceso de democracia directa que la federación de izquierdas impulsó en la ciudad entre 2004 y 2011.

En concreto, la federación de izquierdas propone que el Gobierno local inicie un proceso de debate con los grupos de la oposición y colectivos sociales a fin de programar la reimplantación de este proyecto, dotándolo además de las partidas económicas correspondientes para su adecuada aplicación. Y es que, a juicio de Torrijos, una vez constatado el fracaso del modelo de participación que el PP propugna para Sevilla, a Zoido no le queda más remedio que rectificar y volver a abrir las puertas de la gestión pública a los vecinos, dándoles la posibilidad nuevamente de decidir cómo gastar parte del presupuesto municipal.

Torrijos ha puesto en valor el proceso que su fuerza política impulsó desde el Gobierno local en 2004 y que hasta 2011 permitió la materialización de numerosas iniciativas vecinales relacionadas con las áreas de obras públicas, deporte, juventud, educación, cultura, salud, mujer…. Según ha subrayado, “se trataba de una experiencia sumamente positiva que, si bien era perfectible, en el periodo en que estuvo operativa ayudó a conseguir una democracia más directa y participativa en Sevilla”. No en vano, a ella se deben, entre otras muchas actuaciones, la construcción de decenas de kilómetros de carril bici; la rehabilitación de escuelas; o la creación de parques y espacios lúdicos, de talleres sociales y de hasta una radio comunitaria (Radiópolis).

Sin embargo y pese a los frutos alcanzados, la llegada del Partido Popular al Gobierno local –ha recordado Torrijos– malogró esta interesante práctica de profundización democrática y con carácter vinculante que, con el paso de los años, se había ido afianzando hasta el punto de consolidarse como “una cita ineludible dentro del calendario anual de asociaciones y movimientos sociales de la capital”. 

Para el portavoz de IU urge, pues, “retomar la senda de los presupuestos participativos”; más aún –ha añadido–, cuando los “sucedáneos” que el Gobierno de Zoido ha implantado en su lugar “ni han cuajado entre la población, ni han respondido a las expectativas generadas”.

De este modo se ha referido Torrijos a www.sevillaciudad.abcdesevilla.es y a www.participasevilla.edemocracia.sevilla.org. Sobre la primera de estas iniciativas, ha criticado el excesivo coste que supone mantener con dinero público un blog que “básicamente funciona a modo de buzón de sugerencias y cuya gestión corre a cargo de un medio de comunicación afín al PP. De hecho, no es casual que el propio interventor del Ayuntamiento ya recriminara en su día al Gobierno de Zoido que incluyera la partida presupuestaria relativa a esta plataforma en el apartado de Participación Ciudadana, cuando donde debía figurar era en el de Publicidad y Propaganda”.

Pérez: “Ahora se permite mucha más participación”

Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha explicado que “ahora se permite mucha más participación y debate al recoger el turno ciudadano en el proceso de e-democracia. Los sevillanos tienen ahora la oportunidad de trasladar sus propuestas a las instituciones y debatirlas en las Juntas Municipales de Distrito y se abrirá para todos los sevillanos a comienzos de año”.

Pérez ha detallado que “actualmente se impulsan mecanismos avanzados de participación ciudadana que permitan a los sevillanos presentar, a través de las nuevas tecnologías, propuestas interactivas al Pleno de las Juntas Municipales, las 24 horas de días los 365 días del año, la participación ciudadana en Sevilla siempre estará abierta, algo que antes no existía, ni existe en ningún Ayuntamiento de España, y que, por tanto, el portavoz de IU no puede tildar de fracaso salvo que esté deseando que fracase”.

En este sentido, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos ha recordado que “los vecinos podrán ir a las juntas municipales a defender las propuestas votadas y debatidas en la plataforma e-democracia, una experiencia única en España y que posiciona a Sevilla a la cabeza en participación ciudadana a través de las tecnologías de la información y de la comunicación que en nuestra ciudad serán también tecnologías de la participación”.

Asimismo, Pérez ha recalcado que “estos mecanismos, en ningún caso vienen a sustituir la actividad o competencia de las Juntas Municipales de los Distritos y de sus vocales, sino que, por el contrario, el proceso de presentación, debate y votación interactiva de propuestas se integra en los órganos de los Distritos Municipales para la institucionalización de estas iniciativas y la dotación de fuerza de acuerdo de las mismas en el caso de ser apoyadas por el Pleno de la Junta Municipal”.

“En definitiva, se trata de una apuesta sin precedentes en España, que ya está en prueba en los distritos”, ha destacado el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, que ha concluido que “mientras IU tiene su espejo en políticas de participación en el sur de América y en países en vía de desarrollo, Sevilla busca referentes en países europeos y en procesos avanzados de participación”.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad