El Hospital Macarena ha creado una nueva consulta multidisciplinar con presencia física de oftalmólogo y endocrinólogo, que junto con el Servicio de Reumatología, conforman la Unidad funcional médico-quirúrgica principal. No obstante y dado el necesario carácter multidisciplinar, en ocasiones pueden ser requerida para intervenir en algún momento del proceso diagnóstico y terapéutico, otras especialidades como ORL, Radiodiagnóstico, Cirugía máxilofacial, Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear y Radiofísica, entre otras.

Gracias a ésta prestación con carácter de Unidad de Procedimientos de referencia para Andalucía (UPRA), los especialistas lograrán optimizar el manejo clínico quirúrgico del paciente con OG en sus formas moderadas a graves, mejorando la coordinación y la formación profesional de carácter multidisciplinar en la atención prestada a estos enfermos, además de  favorecer la detección temprana de ésta patología.

Asimismo se establecerán medidas de prevención en pacientes con diagnóstico inicial de enfermedad tiroidea autoinmune, especialmente en pacientes hipertiroideos. Por último se establecerán líneas de investigación y de docencia.

¿Qué es la Orbitopatía de Graves?

La Orbitopatía de Graves (OG), también conocida como orbitopatía tiroidea, es un proceso inflamatorio del tejido que está detrás del ojo en una zona llamada órbita. La órbita es el espacio hueco del cráneo donde se encuentra el ojo. Actualmente y dentro del contexto clínico, los especialistas se enfrentan a la aplicación de novedosas terapias emergentes que están modificando los protocolos de actuación.

Tratamiento de la enfermedad

Según la Revista Médica Clínica Las Condes, «la Orbitopatía de Graves se presenta clínicamente en aproximadamente el 50% de los casos de Enfermedad de Graves. La mayoría de las veces es leve y sólo en menos del 5% pone en riesgo la visión, pese a lo cual deteriora significativamente la calidad de vida de los pacientes».

Entre las medidas preventivas aconsejadas se encuentra la suspensión del tabaco o lograr el eutiroidismo , es decir, cuando las hormonas tiroideas (aquellas que produce la glándula del tiroides situada encima de la clavícula) se encuentran dentro de los parámetros que se consideran normales y no existe ninguna alteración en el funcionamiento de la glándula tiroides.

«Para los casos más severos se han investigado diferentes medicamentos pero ninguno ha demostrado ser superior a los Glucocorticoides. Actualmente los consensos concuerdan en que es imprescindible clasificar al paciente según grado de actividad y severidad para orientar la terapia con mayor eficacia. Las investigaciones en curso pretenden encontrar una droga que supere el rendimiento existente», apunta la revista.

Periodista. En Twitter: @mariooGr