El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen Macarena impartió este pasado fin de semana el primer taller nacional sobre broncoscopias pediátricas virtuales. A través de esta pionera acción formativa, en la cual colabora la Sección de Neumología Pediátrica del Servicio de Pediatría, el hospital sevillano exporta las habilidades técnicas de sus profesionales en el manejo de la broncoscopia a neumólogos pediátricos de diversos hospitales nacionales.

En el taller, en el que se utilizaron cinco simuladores de broncoscopia, se resolvieron por cada uno de los participantes hasta ocho casos virtuales de diversas patologías respiratorias.           El Hospital Universitario Virgen Macarena es el único centro sanitario público andaluz que dispone de este tipo de equipos de simulación, permitiendo incluso a través de uno de ellos administrar medicación de forma virtual.         

La broncoscopia es una técnica en la que mediante la introducción de un dispositivo óptico, vía nasal u oral, se explora tráquea y bronquios facilitando el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades respiratorias. Neumonías, cáncer de pulmón, sangrado de la vía aérea, extracción de cuerpos extraños, estudios de adenopatías e infecciones respiratorias de todo tipo, son diagnósticas y/o tratadas a través de este procedimiento.       

Aunque anteriormente este servicio había ofrecido este taller a neumólogos de diversos centros sanitarios nacionales, en este caso es la primera vez que el curso se orienta a neumólogos pediátricos. 

A través de esta acción docente de simulación de broncoscopia, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), los participantes se enfrentaron a la resolución de diversas patologías respiratorias mediante una exploración virtual simulada. Estos ejercicios prácticos sirven para adquirir o perfeccionar habilidades técnicas que mejoren la futura práctica clínica favoreciendo la seguridad del paciente.     

Desde el punto de vista terapéutico, la broncoscopia  permite controlar el sangrado en la vía aérea o tomar muestras microbiológicas para seleccionar el tratamiento antibiótico más indicado de neumonías de mala evolución. Desde el punto de vista diagnóstico, es clave en la detección del cáncer de pulmón.