Alrededor de 200 personas se han movilizado este domingo, desde la avenida de Eduardo Dato hasta la Plaza Nueva de la capital hispalense, para reclamar el mantenimiento del empleo y de la capacidad tecnológica en la planta de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra.

En la movilización ha estado presente el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, que ha exigido a la dirección de la empresa “que se reúna, de una vez por todas, con la representación de los trabajadores y trabajadoras de la planta de Santa Bárbara en Sevilla para negociar un plan industrial que garantice empleo, futuro y viabilidad para la factoría de Alcalá de Guadaíra».

Y es que, Rodríguez Navas ha recordado que “el futuro de Santa Bárbara pasa por un plan industrial que mantenga las capacidades actuales de montaje final e incremente las mismas con la inversión necesaria para garantizar el futuro del centro y de la plantilla”.

Posibles readmisiones

Santa Bárbara Sistemas comunicaba el pasado 17 de febrero al comité intercentros de la empresa su disposición a readmitir a los 21 trabajadores despedidos, según fuentes oficiales consultadas por La Voz de Alcalá. Así, la empresa estudiaría medidas para revertir los despidos.

Aunque la alcaldesa Ana Isabel Jiménez daba por hecho la readmisión de los trabajadores despedidos, en realidad solo se abre la puerta a estudiar medidas que lo hagan posibles.

Hay que recordar que el pasado 11 de febrero se produjo una movilización masiva en protesta por los despidos y contra la deslocalización de la empresa. Los sindicatos estos despidos supusieran un primer paso para el desmantelamiento de la fábrica. La propuesta que tenían los trabajadores encima de la mesa era el traslado de la actividad industrial a la fábrica de Trubio (Asturias) para dejar la fábrica de Alcalá para el mantenimiento de vehículos, según le trasladó el comité de empresa a la alcaldesa de Alcalá.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles trasladó que «el ministerio apoya la actividad industrial, que es fundamental para la continuidad de la fábrica.

Actualmente se está trabajando en el taller eléctrico y motores con tres vehículos en la nave que se acaban en dos o tres meses, indicaron los sindicatos.