noname

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha calificado hoy como “ficticio y un fiasco” el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo durante 2013 tras comprobar que se han retirado inversiones que suman 10 de los 15 millones presupuestados a través de modificaciones presupuestarias.

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha analizado hoy tanto el “fiasco” que revela la ejecución presupuestaria de Urbanismo durante el año 2013 como los “ficticios e insuficientes” presupuestos para el año 2014 que mantienen a la Gerencia como “un motor gripado que no funciona”. “Ahora entendemos que, pese a que el proyecto de presupuestos ya está listo, el delegado de Urbanismo no quiera explicarlo hoy en el Consejo de la Gerencia. Tiene muy difícil justificar y explicar tanto el balance de este año como el fiasco que suponen las cuentas para el próximo ejercicio”, explicó Antonio Muñoz.

Como punto de partida, Antonio Muñoz ha señalado “el deficitario y nulo” balance de ejecución de las inversiones durante el año 2013 ya que de los 15,9 millones de euros previstos en el anexo se han ejecutado modificaciones para retirar partidas que suman 10,2 millones de euros y que han sido, por tanto, anuladas a lo largo del año. “Y eso no quiere decir que el resto se haya ejecutado. Nos encontramos ahí partidas como los 1,5 millones de euros para el parque de La Ranilla o los 600.000 euros para un carril bici hasta Airbus que estaban previstos y no se han ejecutado”, explicó el portavoz adjunto.

Muñoz señaló que además ha habido “graves deficiencias y problemas de coordinación internas” que han provocado que los dos millones de euros que supuestamente los distritos iban a transferir a Urbanismo para realizar obras en los barrios no han sido aportados y, por tanto, son fondos que ha tenido que adelantar la Gerencia. “Lo poco que se ha hecho, se ha tenido que ejecutar sin que Hacienda haya cumplido sus compromisos”, señaló el portavoz adjunto quien además incidió en que la “micropolítica” tampoco ha funcionado: “El área de Urbanismo y Parques y Jardines tenía 250.000 euros para juegos infantiles y de mayores y otros tantos para fuentes y exornos y, sin embargo, sólo ha ejecutado según su propio balance de liquidación 8.869 euros.

Respecto a las cuentas de 2014, el portavoz adjunto ha incidido en que el aumento de los presupuestos no se traduce en un aumento de las inversiones ni en una respuesta a las necesidades de la población: “El incremento responde al coste que tiene para este Ayuntamiento las condiciones en las que se firmó el crédito del plan de pago a proveedores. Las inversiones siguen prácticamente igual que el año pasado con el agravante de que muchas son repetidas por la nula ejecución del año 2013”.

En este sentido, centró la atención en la caída del gasto para la vía pública. “En 2013 nos encontramos con que el dinero se repartía por los distritos aunque luego los fondos se trasladaban a la Gerencia. Esto provocó graves retrasos en las obras. Este año es incluso peor.

El dinero está directamente centralizado en la Gerencia de Urbanismo, se ha reducido y con un reparto claramente desigual”, resumió el portavoz adjunto. Según los cálculos del Grupo Socialista el presupuesto global disponible para arreglos de vía pública durante 2013 fue de 5,7 millones de euros, mientras que para 2014 se rebaja a 3,4 millones. Una caída de dos millones, un 39%.

De este presupuesto, además, la mitad se destina al arreglo de sólo tres vías de la ciudad: más de un millón de euros para la reforma de Almirante Lobo, 360.000 euros para la calle Remeros de Sevilla, “la entrada del Naútico”, y 350.000 euros para la peatonalización de la basílica de la Macarena.

“Se quedan fuera de los presupuestos las necesidades de muchos distritos de la ciudad no sólo en cuestión de vía pública. La inversión en parques ha pasado de 400.000 a cero euros y la partida para juegos infantiles y de mayores ha pasado de 250.000 euros a 50.000 euros”, concluyó Antonio Muñoz, quien incidió en las prioridades que se están quedando fuera de los presupuestos o tienen partidas insuficientes como Los Pajaritos, Guadaíra, los polígonos industriales o las viviendas sociales: “Y mientras tanto hay una transferencia de 1,4 millones de euros a la Autoridad Portuaria para la reurbanización de la Zona Franca pese a que seguimos sin saber qué actuaciones hay que llevar a cabo, cuánto van a costar, cuándo se van a realizar y quién las va ejecutar porque el Consorcio sigue sin constituirse”. 

Vílchez: “La transferencia a Urbanismo para inversiones en un 77,56% mayor que en 2013”

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha señalado que las afirmaciones realizadas por el PSOE “son absolutamente falsas, por ejemplo la transferencia del Ayuntamiento para inversiones en 2014 asciende a 12.428.972,00 euros, un 77,56% más que en 2013 y las únicas dos deudas que se atenderán con cargo a estas partidas nada tienen que ver con el Plan de ajuste, como dice el PSOE. En concreto, se trata de la revisión de precios de las obras de la Alameda de Hércules, adeudada desde 2009 por importe de 677.486,30 euros, y una cantidad de 100.000 euros para comenzar a pagar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la deuda derivada de las obras ejecutadas por ésta en virtud del convenio de colaboración del año 2003. Es decir, dos deudas heredadas del gobierno socialista”.

Vílchez ha afirmado que “en el presupuesto para gastos corrientes, y aunque se atiende la anualidad de la operación de crédito con el I.C.O. por el plan de pago a proveedores, que es necesario para afrontar la ingente deuda heredada, es un dato destacable que la partida que se destinará para conservación del pavimento y alumbrado de la ciudad será una de las mayores de la historia del Ayuntamiento de Sevilla, con una dotación de 11.588.319,15 euros, en un contexto económico todavía adverso, más 310.000 euros para carril bici. Esto ha sido posible gracias a la austeridad en el resto de los gastos corrientes de la Gerencia de Urbanismo”.

Respecto a la ejecución del presupuesto de 2013, el delegado de Urbanismo ha indicado que “el número de obras ejecutadas por la Gerencia de Urbanismo, prácticamente ochenta, con el presupuesto que la coyuntura económica y la deuda heredada han permitido, demuestra que sí se han atendido gran cantidad de peticiones vecinales. Es más, el Presupuesto ha sido gestionado con tanta austeridad y buscando los costes más idóneos que las obras se han adjudicado con un 30% de ahorro de promedio, lo que ha permitido atender otras actuaciones que inicialmente no estaban previstas”.

“De este modo”, añade, “sólo la partida 619.00 ha permitido acometer más de setenta obras y trabajos en viarios, alumbrado público, accesibilidad o monumentos, la mayor parte en barrios de la ciudad. Y gracias a otras partidas se ha podido acometer una primera intervención en la Fábrica de Artillería con la que comienza el proceso de recuperación, obras en el lienzo de muralla de la calle Goles, una nueva red de tuberías en el Palacio de Pumarejo, actuaciones de seguridad en el edificio del Pabellón de Ingreso del antiguo Centro Penintenciacio de Ranilla, medidas en el claustro de San Jerónimo, contratar el estudio geotécnico previo a las obras en las manzanas 6 y 7 de los Pajaritos, adjudicar las obras de finalización del Centro Cívico de San Jerónimo, la inminente adjudicación del edificio Factoría Cultural y la licitación en marcha del Centro de Mayores, así como obras en la calle Padre José Sebastián Bandarán, todos ellos en el Polígono Sur”.

Vílchez ha destacado que “igualmente es falso que los 2 millones no hayan sido transferidos por los Distritos a la Gerencia de Urbanismo, sí lo han sido y son objeto de pago efectivo a medida que la Gerencia remite las certificaciones de obra a la Intervención municipal. Con esos dos millones se han acometido treinta actuaciones en viarios, cuyos presupuestos de licitación han rondado la suma de 2,7 millones de euros, superior a los 2 millones de euros transferidos gracias a los ahorros que se han obtenido al licitar y adjudicar las obras. Estos ahorros al adjudicar han permitido acometer nuevas obras, siempre a petición de los Distritos”.

Del mismo modo, el delegado ha reiterado que “a los barrios se destina la mayor parte de las inversiones en 2014: Los Pajaritos, plaza del Ejército Español y calles del Distrito, programa Sevilla Soluciona de reurbanizaciones en Barrios, Centro Cívico de San Jerónimo, reurbanización de calle José Sebastián Bandarán en Polígono Sur, Andalucía Residencial, Bib Rambla, Barriada de San Carlos, locales en Polígono Sur, programa de mejora de accesibilidad en viviendas antiguas, programa de inversiones en calzadas…”.

Asimismo, Vílchez ha desmentido que no exista una partida para inversiones en Los Pajaritos porque “está llamada a ser la primera de las actuaciones de edificación a acometer con cargo a la partida presupuestaria para edificios, pero se incluye en un partida conjunta con otras intervenciones como la Fábrica de Artillería o San Jerónimo, con la única finalidad de facilitar la gestión del presupuesto y adjudicar las obras con la mayor agilidad”.

Por último, el delegado de Urbanismo ha explicado que si el Presupuesto no se ha llevado hoy al Consejo de Gobierno es “porque el borrador fue entregado al comité de empresa para su conocimiento e informe el pasado día 12. Habrá un Consejo Extraordinario, previsto para el día 26, con el objeto de elevar el Presupuesto tras conceder un tiempo razonable para su estudio al comité. El Presupuesto no es difícil de explicar porque se ha tramitado con absoluta normalidad y transparencia”.

www.SevillaActualidad.com