Imagen de una manifestación contra el cambio climático en Sevilla organizada por Fridays For Future Sevilla / SA
Imagen de una manifestación contra el cambio climático en Sevilla organizada por Fridays For Future Sevilla / SA

Esta tarde Doñana y la tala de árboles de Sevilla serán objeto de las principales reivindicaciones que protagonizarán la manifestación convocada por Fridays For Future Sevilla (FFFS) contra el cambio climático. La cita es a las 17.30 horas, momento en que se partirá de San Telmo (sede del la Junta de Andalucía) en una marcha que llegará hasta Plaza Nueva (donde se encuentra el Ayuntamiento).

Bajo el lema «People, non benfits #VidaContraCapital)», la delegación en Sevilla de la asociación ecologista fundada por la activista sueca Greta Thunberg retoma la salida a las calles para sensibilizar a gobernantes y población general sobre cómo urge frenar el cambio climático.

Una convocatoria de manifestación contra el cambio climático mundial

Según Xenia Valeth, miembro FFF Sevilla, se pedirá expresamente a las autoridades pertinentes que «paren el proyecto de regadíos, espacios naturales e intentos de explotar económicamente el Parque Nacional de Doñana con una diversidad única en toda Europa».

Por otro lado, desde esta entidad, se recordará al Consistorio sevillano que debe cumplir con la promesa de proteger a los árboles de la ciudad. «Las obras de la ampliación del tranvía hasta Santa Justa ya han comenzado y solo vemos cómo se arrancan árboles sin una alternativa de trasplante. Esto no era lo pactado y es algo absurdo en una ciudad que sufre calor y déficit de sobra arbórea acuciante», expresa Xenia. Todo ello, a la vez que en las principales ciudades del mundo se suman a este «grito de auxilio del planeta».

Charlas formativas y de sensibilización en la manifestación contra el cambio climático

Esta manifestación, además, acabará con un espacio dedicado a la formación de los asistentes en diversos aspectos de la problemática medioambiental que sufre el mundo en general y Andalucía en particular.

Luis Berraquero, Coordinador de movilización de Greenpeace en Andalucía, será uno de los ponentes que intervengan en dichos debates. Berraquero ha explicado a Sevilla Actualidad que Doñana y la propuesta de la Junta de Andalucía para legalizar miles de regadíos ilegales de de «suma gravedad».

A la escasez de agua, la contaminación de los acuíferos y las consecuencias de la agricultura y ganadería intensiva «no se le puede sumar la permisividad de la administración pública. En este caso, del Gobierno andaluz competente en la protección del Parque de Doñana».

Aunque peligra el conjunto de uno de los mayores pulmones de Europa, «la corona norte sufre especialmente la explotación de los sistemas de regadío en una región, curiosamente, con uno de los mayores déficit de agua de su historia».

Además de subrayar la falta de apoyo internacional a la gestión del agua en Doñana, «las multas de la UE y la Unesco así lo corroboran», Luis invita a reflexionar «seriamente sobre las consecuencias pésimas que ya estamos sufriendo por el cambio climático».

Energías contaminantes, principal fuente de financiación de la guerra en Ucrania

El coordinador de Greenpeace Andalucía sostiene que expertos del IPCC, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático por sus siglas en inglés, «ya afirman que el incremento de 1,5 grados de temperatura haría irreversible el cambio climático». Esto, continúa Berraquero, «más allá de deber alarmarnos es una realidad constatable. Las olas de calor que experimentamos ya están aquí».

El parecer de Luis es que la pandemia frenó un movimiento que estuvo en auge en 2019 iniciado por Greta Thunberg. «FFF es una revolución necesaria para el futuro de la vida en el planeta, pero ha bajado claramente su intensidad». En un contexto de guerra entre Rusia y Ucrania, Berraquero indica que se debe poner sobre la mesa más que nunca el asunto de la soberanía energética.

En esta línea se pregunta cómo el carburante o el gas siguen financiando un conflicto bélico. «No podemos correr el peligro de retroceder en lo poquito que hemos conseguido en el terreno de renovables porque las energías tradicionales provocan enfrentamientos por el control de las mismas. Con indescriptibles consecuencias».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...