premiosMI2013 004

Los trabajos giran en torno al análisis comparativo de tratamientos en pacientes diabéticos y obesos y sobre la presencia de depresión en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Dos estudios realizados por médicos residentes de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena han resultado premiados como mejor comunicación oral y mejor póster en el seno del último Congreso Nacional de la Sociedad Española y Andaluza de Medicina Interna celebrado en Málaga.

En relación a la mejor comunicación oral fue elegido el estudio ‘Terapia con agonistas del receptor glp-1 en pacientes diabéticos obesos. ¿liraglutide o exenatide?, de los autores Raquel Aguilar, Esperanza Ramiro y Cristóbal Rivera de la especialidad de Medicina Interna, junto con Cristóbal Morales de Endocrinología y Nutrición.

La liraglutida y la exenatida son agonistas del receptor glucagon-like peptide-1 (GLP-1), capaces de estimular este receptor que se pone en marcha cuando comemos, potenciando la secreción de insulina e inhibiendo la de glucagón, y reduciendo la sensación de hambre. Estos fármacos, de administración subcutánea, están indicados junto a antidiabéticos orales (ADO) en obesos diabéticos.

Por otro lado, el trabajo investigador galardonado como mejor póster se denomina ‘Implicación pronóstica de la depresión en la insuficiencia cardiaca: resultados del estudio piloto Depricar’, de los autores Isabel Gómez, María Fernández, José Luis Jiménez, María Cano, Isabel López, Esmeralda Ramiro, Prado Salamanca y Oscar Aramburu, todos ellos pertenecientes a las unidades de Medicina Interna y Cuidados Críticos y Urgencias.

Las conclusiones de este estudio demostraban que la asociación de la patología depresiva y la insuficiencia cardiaca en los pacientes, implica mayor estancia hospitalaria de estos, más visitas a urgencias y mayor número de reingresos en un año de seguimiento.

El estudio orienta a realizar un abordaje integral en los pacientes que incluya la valoración de aspectos psicológicos para mejorar el uso de recursos sanitarios y su calidad de vida, y posiblemente su pronóstico.

www.SevillaActualidad.com