La convocatoria de paro general y de protesta frente a la Casa Rosa ha sido todo un éxito para Asaja. Ha supuesto una auténtica paralización del sector en la provincia de Sevilla. Esta acción fue secundada por los 3.000 agricultores que se concentraron frente a la sede del Gobierno Regional.

Sevilla Actualidad. Asaja-Sevilla convocaba antes de ayer un paro general del sector de la aceituna de mesa, del que dependen 50.000 familias de la provincia de Sevilla, además de una concentración de protesta frente a la Casa Rosa a las 11.30 a la que llegaron a acudir 3.000 agricultores según Asaja.

A esta jornada de protesta se sumó además 45.000 jornaleros, 5.000 agricultores y más de 1.000 trabajadores de las 146 cooperativas e industrias entamadoras que hoy no acudieron a sus puestos de trabajo, según los datos de Asaja-Sevilla, que criticó la «pasividad» con la que la Junta de Andalucía trata al sector

Pero, esta solo ha sido la primera acción de una serie de movilizaciones en demanda de «medidas inmediatas» que permitan salvar la recolección, que se ven en peligro debido a un diferencial superior al 500% del campo a la mesa.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, tras inaugurar la feria agroalimentaria Andalucía Sabor 2009, que se celebra desde hoy y hasta el 24 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), pidió responsabilidad y afrontar las decisiones a ASAJA, ya que el Gobierno andaluz mantiene las puertas abiertas al sector.

«La Consejería sigue estando con las puertas abiertas porque no se puede arreglar un problema estructural de 30 años en tres días y esto Asaja lo sabe muy bien» añadió Aguilera. Mientras que la patronal sigue hablando de abandono del sector y de su situación como una auténtica ruina.

www.SevillaActualidad.com