Esta mañana ha quedado constituida la comisión interadministrativa provincial para desarrollar el Plan Integral de acogida para refugiados ucranianos en España, tras la creación de la comisión andaluza el pasado viernes 18, que en su primer encuentro que ha analizado los recursos disponibles para atender a los ciudadanos ucranianos para ajustarlos a las necesidades de las personas desplazadas, la mayoría mujeres y niños.

El subdelegado del Gobierno ha subrayado la necesidad de canalizar «la ola de solidaridad de la provincia de Sevilla hacia los ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra», a través de un organismo en el que colaboren todas las administraciones.

Además, ha recordado que el Gobierno ha habilitado el sistema de protección temporal para que «los desplazados de Ucrania puedan tener permiso de residencia y trabajo y puedan acceder a todos los servicios sociales de nuestro país», al tiempo que ha agradecido a la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial su colaboración para responder a esta demanda de ayuda, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Protección temporal

En materia de Extranjería se ha dado prioridad a la tramitación de la protección temporal en las Oficinas de Extranjería de los ciudadanos que lo solicitan.  Hasta el momento, han solicitado este trámite (a fecha 23 de marzo) Un total de 226 refugiados procedentes de Ucrania han solicitado protección temporal en la provincia de Sevilla. Estos trámites los han realizado en las oficinas de Extranjería y comisarías de Policía.

La resolución se notifica al solicitante de forma electrónica, siempre que sea posible, en un plazo máximo de 24 horas, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros. Además, quienes obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Para tramitar la documentación, los solicitantes pueden acudir a los puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional toman sus datos identificativos y otros elementos, un trámite para el que se cuenta con intérpretes de idiomas, y en el que se les expide un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado.

Ayuda humanitaria

En cuanto a la ayuda humanitaria, la comisión ha aclarado que debe canalizarse en Sevilla para refugiados de Ucrania a través de alguna de las asociaciones autorizadas: CEAR, ACCEM, CEPAIM, Sevilla Acoge y Cruz Roja. La comisión ha pedido, a este respecto, que todo ofrecimiento de ayuda humanitaria se canalice a través de estas asociaciones, de manera que se pueda planificar la asignación de recursos.

El subdelegado ha agradecido “el esfuerzo y el trabajo constante de estas organizaciones en la atención de los desplazados ucranianos”, así como la solidaridad de las numerosas familias que en Sevilla han manifestado su disposición a acoger a refugiados.

Además, se ha habilitado un número de teléfono para atender las dudas que puedan surgir en el proceso (funciona las 24 horas al día) y un correo electrónico:

  • Teléfono: +34 910474444
  • Correo electrónico: ucrania.sdgsevilla@correo.gob.es

Comisiones provinciales

Las funciones principales de estas comisiones serán ofrecer una respuesta coordinada, ágil y efectiva a cualquier situación que se pueda identificar con la llegada y recepción de ucranianos, así como abordar las previsiones de llegadas y su recepción en la provincias, atendiendo a las especificidades de cada uno de los territorios, especialmente en lo que respecta a la concentración de población ucraniana ya establecida.

Estas comisiones tendrán como base el Plan Integral de acogida que centraliza la atención en cuatro grandes centros en España dependientes del Ministerio de Inclusión, uno de los cuales se va a ubicar en la provincia de Málaga, gestionado por Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El Gobierno de España ha establecido un Plan de Acogida con una red de 20.000 plazas aproximadamente, tanto propias como de las Comunidades Autónomas.