Los líderes de la gestión enfermera según el ranking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) han recibido un reconocimiento del Consejo General de Enfermería en un acto celebrado en su sede histórica, en Madrid. De esta forma, han querido rendir un homenaje público a los hospitales con mejor reputación de España según los propios enfermeros y, entre ellos, se encuentra la división de enfermería del Hospital Universitario Virgen de Rocío, que ocupa el puesto número 12 del ranking nacional.

La directora de Enfermería del hospital sevillano, Rocío Pérez, ha recogido el galardón y se lo ha dedicado «a los más de 5000 profesionales que nos cuidan cada día con su labor diaria y al equipo directivo del centro, que incluye la Estrategia de Cuidados y de Humanización».

En total, 251 gestores de enfermería de todo el país han participado en esta selección de mejores hospitales MRS, que ya celebra su séptima edición en uno de los momentos más duros de la pandemia: sus inicios, y los meses que le siguieron. Una etapa en la que Enfermería ha tenido que hacer frente a una situación crítica y cambiante que puso a prueba el sistema sanitario y a sus profesionales y en los que, junto a la labor asistencial, la gestión enfermera fue también determinante.

En esta línea, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha dado la enhorabuena en su intervención a todos los equipos y hospitales distinguidos y ha reiterado su compromiso con el liderazgo enfermero y su acceso a los puestos en los que se toman las decisiones en salud: «nuestra preparación académica y profesional nos habilita para llegar allí donde nos propongamos».

Por su parte, José María Sansegundo, director del MRS, ha hecho hincapié durante el acto de reconocimiento enfermero a que «este premio es muy especial. De un lado, porque son los propios gestores de enfermería quienes han elegido a aquellos que en su opinión lideran la gestión enfermera en nuestro país y eso le da un mayor valor. De otro, porque corresponde a la etapa de pandemia, una situación de crisis que ha puesto a prueba al sistema y a los profesionales, en especial a la enfermería, que ha sufrido una gran presión a la que ha tenido que sobreponerse para responder a las necesidades que han ido surgiendo en cada momento».

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los centros sanitarios españoles con mayor actividad asistencial: más de 42.500 intervenciones quirúrgicas, 48.700 ingresos hospitalarios, 5.100 partos, 300.000 urgencias y 450 trasplantes. La división de enfermería supone el 53,15% de la plantilla, 5198 profesionales en total.

La enfermería está presente en todos estos procesos. Las enfermeras desarrollan sus funciones desde diferentes ámbitos como son la gestión, la docencia, la investigación y la asistencia. Las enfermeras, cuidan, curan, educan, investigan, lideran, organizan, defienden y son fundamentales para prestar unos cuidados seguros en los entornos más difíciles.