El pasado 1 de marzo el Ayuntamiento de Sevilla presentó el proyecto para la ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa. El nuevo tranvía comienza en la parada del tranvía de Viapol y están en peligro de ser talados más de un centenar de árboles que se encuentran en el camino propuesto para la ampliación del tranvía.

En el trasplante de árboles se debe llevar acabo la envoltura del cepellón (masa de tierra que se deja adherida a las raíces de los vegetales para trasplantarlos) en yeso para que el árbol no muera. Según el testimonio de las organizaciones ecologistas Tranvía Verde o Plataforma Salva tus árboles Sevilla, el anterior martes estuvieron revisando las obras de la ampliación del tranvía en Nervión y aseguran que los estaban arrancando con máquinas excavadoras separándolos de sus raíces.

Las asociaciones recalcan que, si estos árboles se trasplantaran después de haberlos retirado de su sitio original de la manera en la que lo están haciendo, «evolucionarían de forma muy deficiente, no solo en lo que al aspecto que puedan presentar se refiere, sino en su esperanza de vida».

Los árboles en cuestión son melias azedarach con una media de 40 años de edad, ambas asociaciones han registrado este pasado martes un escrito dirigido a la Alcaldía en el que exige al gobierno municipal un sistema de exhaustivo seguimiento de cada árbol propuesto para «trasplante» con el fin de que éste sea de acceso público y se pueda conocer el estado de cada árbol durante las distintas fases del proceso de retirada y traslado.

Proponen usar la web del Servicio de Parques y Jardines como punto de acceso al seguimiento de los árboles, en el que cada uno sería identificado con un número y su estado se iría actualizando con fotografías de antes de su retirada, durante su poda, de su paso por los viveros así como de su futuro trasplante a otra área de la ciudad.

«El método propuesto no supondría coste alguno para las arcas municipales al ser realizado por el propio personal de parques y jardines que con asiduidad utiliza este mismo método para publicar las fichas de apeos de arbolado o las campañas de plantaciones», señalan las entidades. «Tememos que el Ayuntamiento hará oídos sordos a nuestra demanda para evitar que la realidad se sepa», señalan.