CCOO ha acudido en la mañana de este miércoles a la puerta de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía para pedir la bajada de las ratios en las escuelas y el cese de la supresión de aulas.

Según alerta el sindicato, la Junta de Andalucía ha cerrado en total 196 aulas entre educación infantil y primaria en toda la provincia de Sevilla. Esta situación representa, según el Sindicato, «la continuidad de las políticas de recortes de la Junta de Andalucía, que suponen un evidente maltrato hacia un servicio público esencial para los sevillanos y sevillanas. Estos recortes generan un problema a futuro y socavan la educación pública».

Según José Antonio Cienfuegos, delegado de CCOO, «es urgente reducir el número de alumnos y alumnas por aula para mejorar la calidad de la educación pública y para ofrecer mayores garantías de igualdad de oportunidades que permitan la movilidad social y que fortalezcan la cohesión social de esta tierra».

La bajada de ratios, una petición de hace años

El sindicato USTEA Sevilla Educación denunció en 2020 ante la Fiscalía Provincial de Sevilla las ratios de alumnos en las clases de la provincia este inicio de curso. Señalan que «la Delegación Territorial de Educación sigue manteniendo, en muchos centros, grupos de aula con un número de alumnos/as por encima de las normas existente».

Conforme a estas normas, señalaron, el número de alumnos por clase era de 25 alumnos/as en Educación Infantil y Primaria: (Real Decreto 132/2010, arts 7 y 11; LOE, art.157.1); 30 alumnos/as en Secundaria (LOE, art.157.1) y 35 alumnos/as en Bachillerato (Real Decreto 132/2010, art.16).

La situación resultaba por aquel entonces «especialmente grave este curso a causa de la pandemia del COVID-19». De hecho, los Ministerios de Sanidad y de Educación han recomendado, por motivos sanitarios, reducir las ratios este año. Por su parte, el Acuerdo del Consejo Interterritorial del sistema nacional de salud, adoptado en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación establecía medidas de prevención en los centros educativos, entre ellas la distancia mínima de 1’5m. Esa distancia social de seguridad sólo sería posible reduciendo el numero de estudiantes en cada aula.

«Sin embargo, bien al contrario, lo que ha hecho la Junta de Andalucía en nuestra provincia es aumentar los alumnos hacinados en muchas de las aulas», denuncian. Ante esta situación, «que perjudica la calidad educativa y supone un riesgo añadido para la salud de los miembros de la comunidad educativa y, en general, para la salud pública», USTEA ha decidido denunciar los hechos ante la fiscalía provincial para que los investigue y, eventualmente, inicie acciones por la posible comisión de un delito.

Piden firmas para la bajada de ratios

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía (USTEA) registró en noviembre de 2021 la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Bajada de Ratio en Andalucía. Con ella se pretende bajar el ratio de las aulas andaluzas al nivel de España.

Actualmente el número está fijado en 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 discentes en Bachillerato. Asimismo, se establece el mecanismo de matriculación sobrevenida para casos específicos, tales como movilidad geográfica, por el cual se pueden superar esas ratios máximas en un 10%.

Según la ILP, «este mecanismo para casos excepcionales, ha sido pervertido por la administración educativa andaluza otorgándole rango de normalidad y pasando a ser contemplado, el exceso ya, en la planificación educativa de las unidades inicialmente en el periodo ordinario de escolarización.»