de-pablo-blanco-gitanos

El objetivo es la prevención del absentismo y del fracaso escolar favoreciendo la asistencia regular a clase, en especial del alumnado con riesgo de absentismo.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través, del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, ha firmado un convenio de colaboración con la Hermandad Sacramental de los Gitanos para el acompañamiento a menores adolescentes del asentamiento chabolista del Vacie en su transición y continuidad a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Así, la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, ha señalado que el objetivo es “regular la colaboración entre la Hermandad Sacramental de los Gitanos y el Ayuntamiento de Sevilla en la prevención del absentismo y del fracaso escolar en el asentamiento chabolista de el Vacie favoreciendo la asistencia regular a clase, en especial del alumnado con riesgo de absentismo, y el acompañamiento a los alumnos y sus familias en el proceso entre la educación primaria y la educación secundaria”.

El Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación enmarca sus actuaciones en la Ley 2/1.988 de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía cuyo artículo 11.5, establece que los Servicios Sociales Especializados atenderán a las minorías étnicas, con el objeto de promover actuaciones que generen de modo real y efectivo su igualdad social con respecto al resto de los ciudadanos andaluces, prestando una atención especial, dada su importancia numérica y cultural, a la comunidad gitana. En este marco, “entre nuestras prioridades está la intervención integral en el asentamiento chabolista del Vacie”, ha destacado De Pablo-Blanco.

Del mismo modo, la Hermandad Sacramental de los Gitanos tiene entre sus objetivos realizar una labor social de atención a los colectivos socialmente más vulnerables, dentro de la misma se encuadra este proyecto de acompañamiento al alumnado con riesgo de absentismo en el proceso entre la educación primaria y secundaria. Así, la hermandad, a través de dos técnicos con experiencia profesional en la intervención social en la prevención del absentismo escolar, desarrollará un proyecto con el fin de detectar dificultades socio-familiares y problemas asociados al absentismo, fomentar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y estimular acciones socio-educativas que favorezcan la autonomía y el desarrollo personal.

Por su parte, desde el Ayuntamiento “coordinaremos los servicios sociales municipales en la selección y seguimiento de las familias chabolistas que voluntariamente se integren el proyecto y la cesión puntual de un espacio en el modular de actividades que existe en el citado asentamiento chabolista”.

“Desde el Ayuntamiento venimos trabajando desde hace dos años en el asentamiento chabolista El Vacie con el único fin de adecentar el núcleo, mejorar las condiciones de vida de los que allí viven. La mejora del hábitat en el Vacie viene manteniendo gracias a la continua actuación de los distintos servicios municipales puesto que tanto Lipasam como Emasesa, Parques y Jardines y zoosanitario realizan distintas intervenciones de manera rutinaria y, por supuesto, e interviene con la población en las áreas social, educativa, laboral y sanitaria para una normalización de las mismas. Esta labor se desarrolla diariamente desde el equipo municipal de Vacie que trabajan a diario con las familias del asentamiento tanto a nivel grupal como individual”, ha detallado De Pablo- Blanco.

www.SevillaActualidad.com