Se inspeccionarán discotecas, salas de fiestas, pubs y bares de copas que pueden acoger este tipo de fiestas y se investigará la publicidad en redes sociales sobre posibles celebraciones no autorizadas o que no cumplan las condiciones exigibles.

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un plan coordinado de inspecciones de fiestas de fin de año en el que participan Policía Local, Policía Nacional, Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos y las áreas municipales de Medio Ambiente y Urbanismo.

Según ha anunciado el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, una vez reunida la Mesa Técnica de Actividades Ocasionales, se ha puesto en marcha un plan coordinado, como ya se hizo el año anterior. “Desde hace 7 años sólo una asociación solicita licencia para fiesta de fin de año, pero esto no se corresponde con la proliferación de celebraciones”, ha explicado Bueno.

En este sentido, ha precisado que “se hace necesaria la intervención de la Administración para garantizar en la medida de la posible la seguridad en estas fiestas, evitar que haya excesos de aforo que pueden acarrear graves consecuencias y velar por que cumplan las condiciones exigibles”.

Con este fin, como punto de partida se va a inspeccionar un centenar de establecimientos, donde los inspectores se centrarán especialmente en aspectos tales como vías de evacuación, salidas de emergencia y sistemas de protección contra incendios, entre otras condiciones de seguridad imprescindibles.

No obstante, este listado está abierto, ya que la Policía Local está atenta a todo tipo de publicidad, tanto cartelería como a través de redes sociales, para detectar posibles fiestas que no cuenten con licencia o que se celebren en locales que no cumplan con las condiciones exigibles.

Asimismo, Bueno ha solicitado la colaboración ciudadana para que “entre todos consigamos disfrutar con las máximas garantías posibles de estas fiestas y que este tipo de celebraciones sean lo que deben ser, una ocasión perfecta para divertirnos y disfrutar en compañía de nuestros amigos”. Para esto, ha pedido que todo aquel que tenga conocimiento de una fiesta que pueda quedar fuera de esta necesaria vigilancia lo comunique a través de la cuenta oficial del Ayuntamiento de Sevilla en Twitter (@Ayto_Sevilla).

Todas las deficiencias que se detecten durante estas inspecciones se trasladarán a la Sección de Disciplina Ambiental del Ayuntamiento de Sevilla para su conocimiento y adopción de las medidas oportunas. Además, las faltas muy graves, que son todas aquellas relacionadas con la disminución inadmisible de vías de evacuación o inoperatividad de alguna salida, será objeto también de comunicación inmediata a la Policía Local para la clausura cautelar de la actividad.

Este plan coordinado prevé también inspecciones durante la misma noche de Fin de Año, para lo que se ha establecido, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, un dispositivo de Policía Local y Nacional para controlar fundamentalmente el cumplimiento del aforo permitido.

www.SevillaActualidad.com