Manifestación contra el giro del Gobierno de España ante la situación del Sáhara

En la tarde de este martes, cientos de personas se han concentrado en las Setas de Sevilla para pedir la liberación del Sáhara. La convocatoria ha querido responder al cambio radical de postura de Pedro Sánchez y el PSOE sobre la situación de la antigua colonia española, al que acusan de traicionar al pueblo saharaui.

Las personas que han acudido a la concentración en Sevilla acusan al líder del Ejecutivo español de haber cedido ante un país como Marruecos que está invadiendo el territorio del Sáhara y que está utilizando la violencia contra el pueblo saharaui. Bajo el lema «Pedro, atiende, el Sáhara no se vende» todas las personas allí congregadas han hecho saber al gobierno que no respaldan la decisión que ha tomado sobre el Sáhara y que los españoles han podido saber después de que el gobierno de Rabat filtrase una carta de Pedro Sánchez en la que reconocía que la que consideraba mejor alternativa al problema del Sáhara es que fuese un territorio autónomo dentro de Marruecos.

En el día de ayer, Izquierda Unida daba a conocer que iba a llevar a los ayuntamientos de Andalucía una propuesta para rechazara la nueva postura del Gobierno de España ante el conflicto del Sáhara. Según recoge la moción que va a registrar IU-CA en los consistorios de Andalucía, «el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, antigua colonia española de la que sigue siendo potencia administradora según las Naciones Unidas y que Marruecos ocupa militarmente desde el 1975, ha sufrido un tremendo ataque con el apoyo anunciado por el gobierno de España al Plan del Gobierno de Marruecos para el Sahara Occidental».

Se trata, para IU Andalucía, de «un giro muy significativo por parte del Gobierno de España, al no respetar y actuar en contra con lo establecido por las resoluciones de la ONU que reconocen la soberanía política del Sahara Occidental y exigen un referéndum de autodeterminación».

El Frente Polisario lamenta la sumisión de España

El Gobierno saharahui y el Frente Polisario piden a Pedro Sánchez que rectifique su actitud ante el conflicto entre Marruecos y el pueblo saharahui. Según el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali «El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez con esta actitud, en una vergonzosa similitud con el tuit de Trump, quiere dar lo que no le corresponde a quien no lo merece».

En un manifiesto que el también Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, ha dado a conocer en redes sociales, se insta a la ciudadanía y partidos políticos españoles a que «presionen al Ejecutivo». El objetivo de tal presión es que España no apoye el plan de Marruecos de autonomía para el Sáhara. Un plan que concede una autonomía relativa al pueblo saharahui bajo el reinado de Marruecos.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.