Antonio Muñoz y Fernando Rodríguez Villalobos en la firma de la cesión de la Casa Paterri.

La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, han firmado hoy la cesión del edificio de la Casa Paterri, de titularidad municipal situado en el barrio de San Bernardo, para su conversión en el nuevo centro del municipalismo andaluz como punto de encuentro de los ayuntamientos y espacio para el desarrollo de actividades, programas divulgativos, acciones formativas o exposiciones.  

Fernando Rodríguez Villalobos ha agradecido al Ayuntamiento de Sevilla este acuerdo que ha definido como «histórico» y que beneficia a ambas partes. «De un lado, los ayuntamientos andaluces, aglutinados en la FAMP, tendrán un espacio de referencia en la capital de la comunidad autónoma, en un enclave histórico dentro del entramado urbano, como es el barrio de San Bernardo. Y de otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla recupera un enclave de referencia en ese barrio, a través de un municipalismo vivo y dinámico, como es el que se practica en esta tierra».

El edificio de la Casa Paterri, que lleva casi diez años vacío y sin uso, está catalogado como equipamiento SIPS (Servicio de Interés Público y Social) en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y dispone de 1.012 metros cuadrados. En los últimos años, el Ayuntamiento ha realizado estudios técnicos sobre su estado para estimar el coste de la consolidación y adecuación para un uso, un presupuesto que se estima en torno al millón de euros. Con el acuerdo alcanzado, la inversión la realizará la FAMP usando como base los estudios técnicos realizados por el Ayuntamiento.

El acuerdo establece que la cesión será gratuita por un periodo de 75 años con el objetivo de que se rehabilite el edificio y se consolide como equipamiento de referencia a nivel andaluz como centro de las actividades y del debate municipalista, garantizando así su vinculación con Sevilla como capital de Andalucía en un edificio patrimonial de referencia. La cesión se realizará previa declaración del proyecto de la FAMP como de interés general.

La decisión se ha adoptado tras descartar el gobierno de la ciudad el espacio de la Casa Paterri como casa de la mujer, uno de los usos que se ha analizado durante los últimos años. El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Igualdad, tiene abierto en estos momentos un proceso de participación abierto con entidades y asociaciones y está trabajando en otros espacios de referencia para este proyecto que, además, se puedan poner en uso en un menor plazo.