Foto 1

Parte de estas armas eran guardadas en un piso vinculado al clan de “Los Perla”, algunos de cuyos miembros fueron ya detenidos por la Policía el pasado agosto por la muerte de una niña de siete años en un tiroteo.

En la operación se ha incautado una escopeta, un subfusil ametrallador, una pistola, un revólver, un chaleco antibalas y dos placas policiales falsas. Parte de estas armas eran guardadas en un piso vinculado al clan de “Los Perla”, algunos de cuyos miembros fueron ya detenidos por la Policía el pasado agosto por la muerte de una niña de siete años en un tiroteo.

Dos investigaciones para esclarecer tres robos

La primera de las investigaciones tenía como objeto el esclarecimiento de los robos cometidos en dos sucursales bancarias del distrito centro, uno ocurrido en septiembre de 2012 en la calle Resolana y otro seis meses después en la avenida Menéndez y Pelayo.

En ambos atracos el modus operandi fue la intimidación con armas cortas de fuego por parte de dos varones que ocultaban su rostro con sombreros y gafas de sol y que huyeron hacia el interior del distrito.

Las diligencias de investigación desarrolladas permitieron identificar a estas personas, así como a un tercer integrante del grupo criminal que se dedicaba a conducir durante los golpes.

Establecidos diversos dispositivos de vigilancias y seguimientos discretos, se procedió a su detención y a la de una cuarta persona, un narcotraficante, en el momento en que éste les daba “un pase” de cincuenta gramos de cocaína. En esa misma actuación se intervinieron también las armas usadas en los atracos, una pistola semiautomática del calibre 9 mm. parabellum y un revólver del 22.

Ruta de escape a “Las 3.000”

La segunda de las investigaciones estaba destinada a esclarecer el atraco de una sucursal en Cardenal Bueno Monreal perpetrado en noviembre.

Las pesquisas iniciales estaban centradas en la motocicleta empleada por el autor para huir tras cometer el robo, vehículo sustraído, recuperada al día siguiente por los agentes. Las descripciones sobre el aspecto de toxicómano del autor y su ostensible falta de algunas piezas dentales, también fueron investigadas por los agentes, así como la ruta de escape hacia las Tres Mil Viviendas.

Identificado el autor tras las primeras diligencias de los agentes del Grupo de Atracos, se constataron los lazos familiares de éste, sus hijos y sobrinos, con el conocido clan implicado en el tiroteo con resultado de muerte de una menor este verano en la referida barriada sevillana, “Los Perla”.

Fuertemente armados

De este modo, se descubrió un piso, custodiado por el investigado, donde dicho clan guardaba aún armas de fuego cortas y largas y un chaleco antibalas tras su ajuste de cuentas con el clan “Los Marianos”.

Así, a partir de este atraco se finalizó con la entrada y registro del piso del autor, donde fue detenido, y el que tenían habilitado para la guarda, a modo de “zulo”, junto al anterior, interviniéndose: una escopeta calibre 12, marca Berettta; un subfusil ametrallador, marca Luger, del calibre 9 mm. Parabéllum; una caja con 70 cartuchos del 9; una bolsa con 20 cartuchos del 12; una prensa hidráulica artesanal en cuyo interior, prensada, se encontró una tableta de 150 gramos de cocaína; un chaleco antibalas y dos placas falsas de policía nacional.

Tan sólo entre los tres autores materiales de los atracos suman más de 50 años de prisión, siempre actuaban con armas de fuego reales y habían manifestado a los agentes que no habrían dudado en usarlas contra la policía de haber tenido oportunidad.

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes del Grupo de Atracos de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.

www.SevillaActualidad.com