Gastará menos el año que viene porque ingresará también menos a través de impuestos y tasas municipales. El Consistorio espera recibir 2,3 millones más del Gobierno central y 7,8 millones menos de la Junta de Andalucía.

El Gobierno local de Juan Ignacio Zoido ha presentado hoy sus presupuestos municipales para el próximo año. Unas cuentas públicas para 2014 que se ‘recortan’ en más de 33 millones de euros. Es la cantidad que dejará de gastarse el Consistorio toda vez que contempla una caída de 27,2 millones de euros en la recaudación de impuestos y tasas municipales.

Así, y según el documento económico que hoy ha presentado en rueda de prensa la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, se fija un presupuesto de 915.294.653 euros. Es la cantidad que suman tanto ingresos como gastos. Son 33 millones menos que los 953.467.425 euros que presupuestó el Ayuntamiento de Sevilla para el presente ejercicio.

Y es que, el Consistorio espera recaudar menos, escudándose en una bajada de la presión fiscal, o lo que es lo mismo, tras la rebaja de los principales impuestos y la congelación de tasas públicas por la ocupación de espacios. Además, la amortización de la deuda cae hasta los 66,4 millones de euros y las inversiones se reducen hasta los 15,9 millones de euros. El Ayuntamiento espera recibir 2,3 millones más del Estado central, pero 7,8 millones menos de la Junta de Andalucía y poco más de medio millón menos de la Unión Europea.

De esta cantidad que dejará de recaudar y de gastar el Ayuntamiento, más de 30 millones de euros se corresponden con las cuentas en exclusiva de la Corporación municipal, esto es, sin tener en cuenta los presupuestos para las sociedades y organismos autónomos.

De esta partida de presupuestos, y según lo aportado por Fley, el personal municipal centra la mayor parte del gasto, como viene siendo habitual. Serán más de 278,6 millones de euros, aunque cinco menos que en 2013. Es así que también habrá menos dinero para el gasto corriente. En concreto, poco más de 10 millones de euros menos para este concepto hasta un total de 111,8 millones. También baja el dinero que se destina cada año a pagar los intereses de la deuda, para lo que se reservarán 66,4 millones (22 millones menos)

Inversiones

En el capítulo de inversiones, los presupuestos municipales de Sevilla para 2014 contemplan un gasto de 550.000 euros en mejoras en parques y jardines; hasta cuatro millones de euros para la mejora en centros escolares; 300.000 euros para la rehabilitación de los mercados de abastos; más de dos millones de euros para la conservación de edificios municipales; otros dos millones para la comisaría de La Ranilla; medio millón más para las obras de la comisaría de Policía Local en Bellavista; poco más de 216.000 euros para actuar en el cementerio; una cifra muy similar para los subterráneos; 390.000 euros para el equipamiento de los agentes municipales; y 200.000 euros para señales viarias; a lo que hay que sumar más de 1,2 millones de euros para obras menores en distritos y barriadas, así como un millón más para la “modernización” de la administración local.

Asimismo, se transferirá más –en total- a entes públicos. Por ejemplo, 87 millones de euros para Lipasam; 65,3 millones a Tussam; 26,3 millones para la Gerencia de Urbanismo; 20,8 millones para el IMD; y 5,9 millones para el ICAS. No hay dinero contemplado para rescatar la televisión municipal, aunque el Ayuntamiento no cierra del todo esta puerta.

Rechazo de la oposición municipal

La oposición municipal en el Ayuntamiento no se cree estas cuentas. Así, el portavoz socialista, Juan Espadas, asegura que son “falsas” y dice que “renuncian a hacer algo positivo en la ciudad”. “No resuelven los problemas graves de los sevillanos”, sostiene.

Por su parte, su homólogo en Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, ha alertado de las “mortecinas e inútiles” cuentas que, a su juicio, ha presentado el Ayuntamiento, y que no generan más que “desesperanza”. “El alcalde ha tirado la toalla”, apunta.

www.SevillaActualidad.com