espadas-lopez-rp-211112

Torrijos: «El presupuesto da la espalda a los sevillanos»

El Ayuntamiento ‘recorta’ sus cuentas en 33 millones

El portavoz socialista destaca que la inversión “se desploma” tras un 2013 con un «nivel mínimo de ejecución» y que el presupuesto está lleno de «inversiones repetidas» y «partidas insuficientes».

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López han rechazado hoy el proyecto de presupuestos del gobierno de Zoido para su “último año completo como alcalde” al considerar que se trata del “peor” de los presentados hasta el momento marcado por “un desplome de la inversión, una re-centralización al recortar los fondos gestionados por los distritos, un desmantelamiento de Emvisesa, una ausencia completa de medidas propias en materia de empleo y servicios sociales, y una descapitalización del Ayuntamiento con un nuevo incremento de las plazas vacantes”.

“Esperábamos un presupuesto continuista pero nos hemos encontrado con algo mucho peor. Estos presupuestos no contribuyen en nada a la reactivación económica. No tienen las respuestas que los ciudadanos demandan ni son el revulsivo que la ciudad necesita”, explicó el portavoz socialista.

En primer lugar, Juan Espadas, analizó el presupuesto de inversiones que calificó “como ficticio e irreal”. Así, subrayó que el nivel de ejecución de inversiones en los presupuestos de 2013 ha sido “prácticamente nulo”, lo que ha provocado la “engañosa” estrategia de volver a repetir en los presupuestos de 2014 las mismas inversiones.

“Son numerosos los incumplimientos. El Centro de Control de Tráfico de La Ranilla, el Parque de La Ranilla, la inversión en Marqués de Contadero, las obras del cementerio, el parque infantil de tráfico, el nuevo carril bici hasta Airbus… Ahora muchas de estas inversiones se vuelven a incluir con partidas específicas en los presupuestos”, explicó Espadas quien cuestionó las partidas insuficientes existentes para Los Pajaritos o los polígonos industriales y advirtió de “prioridades injustificadas” del gobierno de Zoido como los 1,4 millones de euros para una primera fase de la Zona Franca que se anunció “a coste cero”, los 360.000 euros para una calle no residencial de Los Remedios o los 500.000 euros para reubicar la cubierta de la Davis en el Parque de los Príncipes.

En segundo lugar, el portavoz socialista advirtió de la “preocupante situación” de Emvisesa con un presupuesto que refleja ya una caída del 80% durante el mandato de Zoido y que deja a Emvisesa “sin un solo encargo y sin fondos para la gestión y el mantenimiento de los parques social y municipal de viviendas que iban a ser transferido a la empresa municipal de vivienda según lo acordado en Junta de gobierno y en la Gerencia de Urbanismo. Así,  según los socialistas los presupuestos municipales prevén un nuevo recorte en la empresa municipal de vivienda de más de 18 millones de euros hasta quedar en 49,5 millones.

Asimismo, el portavoz socialista subrayó la “renuncia definitiva de Zoido al proceso de descentralización”. “Estos son unos presupuestos de re-centralización que dejan a los delegados de los distritos sin más capacidad que la de trasladar las peticiones a otras áreas. Sin recursos y sin competencias”, apuntó Juan Espadas en alusión a las cifras que reflejan los presupuestos que contienen una caída del 24%, 2,4 millones, en el presupuesto de los distritos, y, dentro de este capítulo, un “desplome” de las inversiones de un 61% con caídas de hasta el 73% en algunos distritos.

En relación a las políticas de empleo y los servicios sociales, el portavoz socialista criticó que el gobierno de Zoido se haya dedicado a “buscar la confrontación con la Junta de Andalucía” tanto en la memoria del presupuesto como en su presentación tratando de justificar todas las caídas de gasto. “Todos estos análisis están obviando medidas como los 6 millones de euros de gastos sociales extraordinarios transferidos al Ayuntamiento de Sevilla en los últimos meses. Pero lo que no están obviando y están dejando muy claro, es que el gobierno de Zoido va a culminar su mandato sin tomar ni una sola medida propia de fomento del empleo, y sin un plan propio para reducir el paro”, explicó Espadas.

Por último, el portavoz socialista aludió a la “descapitalización” del Ayuntamiento que refleja el nuevo aumento de las plazas vacantes que provoca que casi el 18%, un total de 860, estén sin ocupar en estos momentos. “Esto está provocando una reducción del empleo público, un empeoramiento de las condiciones laborales y un deterioro de los servicios públicos”, indicó Juan Espadas, quien además cuestionó la situación que van a generar estos presupuestos en las empresas municipales Tussam y Lipasam.

Fley: “El desconocimiento de la oposición es alarmante»

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha señalado que “la insolvencia y el desconocimiento que muestra la oposición al hablar del Presupuesto es alarmante, o bien no son capaces de interpretar el Presupuesto, lo que sería muy grave, o bien mienten a sabiendas, lo que sería aún peor, puesto que este Presupuesto asegura la calidad de los servicios y su carácter público a pesar de haber llevado a cabo una bajada de impuestos generalizada, la mayor de la historia de la democracia”.

Fley ha indicado que “para empezar, el Presupuesto será aprobado en diciembre, y no a mitad de año como acostumbraban los gobiernos de PSOE e IU, algo que ya demuestra la diferencia entre una y otra manera de gobernar”. Además, ha comentado que “es rotundamente falso que desciendan las inversiones, hay una pequeña reducción en el capítulo 6, inversiones reales, pero a éstas hay que añadirles las que se llevan a cabo gracias a las transferencias de capital, por lo que la cantidad de inversiones aumentan respecto a 2013”.

Por otro lado, la delegada de Hacienda ha afirmado que “hay algunas críticas de la oposición que resultan incoherentes , como asegurar que nos olvidamos de las políticas sociales y de empleo, cuando vuelve a existir una partida de 7 millones de euros para el Plan de Apoyo Social, que este año ha permitido ayudar a muchas familias necesitadas y contratar a 400 personas. Quien sí se olvida de los asuntos sociales y del empleo es la Junta de Andalucía, que ha reducido su aportación al Presupuesto en 8 millones de euros, sobre todo en estas dos áreas”.

Respecto a la falta de inversiones para los distritos, Fley ha asegurado que “también es falso, puesto que se mantiene, lo que ocurre, y así se ha explicado perfectamente, es que están incluidas en el presupuesto de Urbanismo, por razones de operatividad y ahorro, puesto que en contratos unificados se obtienen mayores bajas, pero la capacidad de decisión y de determinar las prioridades sigue siendo de los delegados de Distritos, que para eso son los que mejor conocen las necesidades de los barrios. De hecho, este año los distritos hicieron una encomienda de gestión a Urbanismo para los arreglos en la vía pública, por lo que ganamos tiempo”.

Por último, la delegada ha insistido en que “la valoración de la oposición del Presupuesto se basa en repetir su falsos mensajes, que no se sostienen con los datos en la mano, pues igual critican la importante inversión prevista por el Instituto de Deportes que la reutilización de la cubierta de la Copa Davis, quizás porque prefieran que se pierda como ocurrió durante su Gobierno. Por criticar, hasta cuestionan la inversión de 1,4 millones de euros para la Zona Franca, un proyecto estratégico para la reactivación económica y del empleo de la ciudad”.   

www.SevillaActualidad.com