Dormir forma parte sustancial de la vida. Las personas que duermen una media de siete u ocho horas diarias invierten un tercio de su existencia en descansar. Hoy la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Virgen Macarena se suma a la celebración del Día Mundial del Sueño recordando la importancia que tiene en nuestra salud física y psíquica un descanso reparador. En esta línea se expresa el lema mundial de la efeméride este año, «Sueño de calidad, mente sana, mundo feliz».

En el afán de avanzar en la adquisición de conocimientos y ofrecer el mejor tratamiento posible a personas que padecen trastornos mientras duermen o lo intentan, la Unidad del Sueño del hospital sevillano invierte en formación e investigación. A día de hoy la citada unidad está participando en un estudio multicéntrico para investigar la prevalencia de las parasomnias en adultos en la población española. Las parasomnias son alteraciones variadas del sueño, con manifestaciones diferentes en infancia, adolescencia o en la edad adulta, y que engloban episodios de sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas, despertar confusional, así como otros tipos de trastornos del comportamiento durante el sueño.

Esta Unidad del Sueño del Hospital Universitario Virgen Macarena, también tiene abierta una serie de líneas de investigación relacionadas con la hipersomnia central, con trastornos del sueño asociados a enfermedades neurodegenerativas o relativos a trastornos del neurodesarrollo en la edad infantil.

De igual forma, la doctora responsable de esta Unidad, María Aguilar ha participado en el congreso internacional de sueño celebrado en Roma días anteriores a este Día Mundial del Sueño. «Hemos colaborado en varias reuniones de grupos específicos de trabajo exponiendo la actividad que desarrollamos en el Hospital Universitario Virgen Macarena junto con la de compañeros de diversos lugares, siendo una experiencia muy enriquecedora para todos», comenta la facultativa.

En su actividad asistencial la unidad del hospital sevillano atiende al año más de un millar de consultas y practica alrededor de 300 polisomnogramas, las conocidas como pruebas del sueño. Durante esta prueba se registra la actividad cerebral, cardíaca, pulmonar y muscular del paciente, entre otras, mientras el paciente duerme o trata de dormir en el centro hospitalario.

Esta prueba del sueño o polisomnograma se puede combinar con otra, el Test de Latencias Múltiples del Sueño, cuando se quieren detectar problemas de somnolencia excesiva durante el día en enfermedades específicas del sueño como la narcolepsia.