la foto 3

Torrijos llama a la ciudadanía a participar en la movilización que tendrá lugar este jueves a las 12:00 horas en la puerta del Consistorio para exigir la retirada de esta ley que “pretende el desmantelamiento de la democracia local y supone un ataque frontal a los servicios públicos”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha hecho un llamamiento este miércoles a la ciudadanía para que mañana jueves 12 de diciembre participe activamente en la concentración unitaria que se va a celebrar al mediodía a las puertas del Ayuntamiento hispalense para reclamar la retirada del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Torrijos ha confirmado que IU se sumará a esta convocatoria estatal mostrando así una vez más su rechazo a una reforma que, según ha subrayado, “pretende el desmantelamiento de la democracia local y supone un ataque frontal a los servicios públicos”. 

El portavoz de la federación de izquierdas ha realizado estas declaraciones al término de una reunión mantenida con las secciones sindicales del Consistorio y con representación en distintas empresas y organismos municipales (Tussam, Lipasam, Emasesa, IMD…) al objeto de intercambiar información y analizar las “gravísimas consecuencias” que se derivarán de esta “ley anti-ayuntamientos”.  

Según ha explicado Torrijos, en este encuentro “hemos tratado de alertar a los sindicatos de lo que está en juego en estos momentos en términos socio-económicos, pero también desde el punto de vista del interés general”. Y es que la aplicación de esta “contrarreforma” del PP –ha advertido– significará “destrucción de empleo, deterioro de los servicios públicos y, en definitiva, menos democracia”.

En este marco, el concejal de IU se ha referido también al congreso nacional de la Red Elige desarrollado recientemente en la capital hispalense, asegurando que en estas jornadas “se pudo comprobar perfectamente la intención del PP de terminar con las empresas públicas municipales en nombre de una presunta y falaz búsqueda de la racionalización y de la eficiencia”. “Por si todavía quedaba alguna duda, en aquellas sesiones se constató la hoja de ruta de la derecha”, ha recalcado.

Torrijos ha ironizado además con el hecho de que el presidente de esta plataforma sea, precisamente, el consejero delegado de las empresas municipales de Sevilla, Jesús Maza. Así, ha considerado “muy llamativo” que quien ahora denosta la política y aboga por apartar a ésta de la gestión pública fuera en el pasado el jefe de las campañas electorales de Juan Ignacio Zoido.

Al hilo de esto, Torrijos ha acusado al PP de querer abordar una “subversión brutal” de la democracia desmantelando las competencias y los servicios municipales relacionados con la educación, la dependencia, el agua o la limpieza, entre otros. “Y a esa tarea se han encomendado tanto el señor Rajoy como su fiel discípulo Zoido”. “En nuestra ciudad han comenzado con Sevilla Global, Giralda Televisión, Mercasevilla o el IMD y próximamente continuarán con Emvisesa, Emasesa y Lipasam”, ha augurado.

A juicio de Torrijos, con esta “ofensiva privatizadora” el PP se propone entregar a las grandes multinacionales y a los poderes económicos el nicho de negocio que hay detrás de los servicios públicos y de las políticas de bienestar y de cohesión social, una vez superadas las burbujas inmobiliaria y financiera.  

Para IU, resulta muy paradójico que la reforma local “se pretenda poner en marcha justo cuando más servicios están demandando las familias necesitadas y la ciudadanía en general debido a la situación de crisis y de emergencia social actual”. Por eso es por lo que “los ayuntamientos precisan más financiación, más transparencia y más cercanía, y no menos como se empeña el PP”, ha concluido Torrijos.

www.SevillaActualidad.com