Si hace unos días ya conocíamos por Internet el nuevo logo de Giralda Televisión, ayer tras su tercer consejo de administración, pudimos saber la distribución de su parrilla, que será presentada el próximo 28 de septiembre. La portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño, y el director general de Giralda Televisión Digital, Antonio Silva, informaron de las contrataciones a ocho empresas que producirán 21 programas este otoño-invierno.

Sevilla Actualidad. La nueva etapa que los responsables del Ayuntamiento han querido otorgar a la televisión municipal con la llegada de la emisión digital está cada vez más cerca de ser una realidad. Giralda Televisión Digital está viviendo un proceso de cambio que ha pasado ya por mostrar su nueva imagen corporativa, como así informaba Sevilla Actualidad.

Ayer, tocó el turno de la programación para la temporada otoño-invierno. En rueda de prensa tras la celebración del tercer consejo de administración en los últimos cuatro meses, Maribel Montaño, y el director general, Antonio Silva, desvelaron las citadas contrataciones, que han recaído sobre Gemarpro, Egesdic, Edhispalis, Adsat, Mediasur, Eritris, Cámara 13 Producciones y el periodista y escritor Nicolás Salas. Todas estas empresas están contratadas a través de la entidad municipal DeSevilla Uno Televisión.

Así, la portavoz del gobierno municipal, anunció que se estaba dando el «penúltimo paso» para lograr la autorización definitiva para la emisión en formato digital, en el plazo aproximado de dos meses, y enumeró las herramientas con las que cuenta Giralda Televisión Digital para su «perfecto funcionamiento y control».

Con esto, Montaño quiso referirse al manual del procedimiento, con respecto al cual se aprobó  la integración de la figura del Defensor del Telespectador en la Oficina del Defensor del Ciudadano, a propuesta del PP.

En cuanto a las sedes de la televisión concretó que la sede administrativa estará en el Edificio Laredo y el centro de producción se ubicará en las Naves del Barranco, donde estará la redacción de informativos y deportes, el plató y el control de realización. «Es una televisión transparente, incluso en sus paredes, que va a estar en la calle, una televisión de la calle de Sevilla», aseveró Montaño.

La nueva ‘Giralda’ a partir del Lunes

El presupuesto de la programación otoño-invierno asciende a 900.000 euros, que provendrán tanto del Ayuntamiento como de la publicidad. Con este fin se publicarán a finales de mes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de un concurso en el que se exigirá a la empresa adjudicataria por dos años prorrogables unos ingresos mínimos de publicidad de 350.000 euros.

Silva explicó que la programación que comienza a partir del próximo lunes, tras una gala en directo, contará con 58 horas semanales de producción propia, entendida como propia «porque la propiedad intelectual de los programas es de la cadena». Además, aclaró que la pretensión de Giralda Televisión Digital no es «competir con otra cadenas en ‘prime time’, es una canal temático sobre lo que ocurre en la ciudad».

Concretamente, señaló que los servicios informativos ocuparán 15 horas y media de emisión a la semana –tres ediciones diarias y una al mediodía sábados y domingos–; los deportes, seis horas y media semanales; los programas divulgativos, nueve horas; y los programas de participación, 26 horas y media semanales.

A esto se unirán los grandes eventos, que «impregnarán» toda la programación, según aseguró el director. El responsable de la televisión quiso resaltar la importancia de Internet anunciando el lanzamiento también de un portal web en breve.

La creación de empleo es uno de los puntos fuertes de esta nueva eraEn lo referido a la generación de empleo, garantizó la conservación de los actuales puestos de trabajo y la ampliación de éstos hasta los 150 directos e indirectos, a lo que Montaño agregó que se exigirá a las productoras contratadas que «paguen a sus trabajadores según el convenio del sector audiovisual para garantizar la calidad del trabajo».

Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla solicitó ayer en el consejo de administración de la sociedad DeSevilla Uno Televisión todos los expedientes de contratación de la televisión municipal Giralda Televisión Digital desde el pasado mes de julio.

Según los concejales populares Gregorio Serrano y Joaquín Peña, la parrilla presentada ayer «no es más que una reproducción exacta de lo que ya informaron en el anterior consejo de administración, es una avance de programación no una parrilla», considerando la presentación como «una auténtica tomadura de pelo».

Lamentaron que las contrataciones «se han hecho mediante un sistema de contratación subjetiva», mientras que, a su juicio, «lo normal sería que se hiciera mediante concurso abierto en base a criterios objetivos».

Además criticaron que Giralda Televisión Digital no emitiera la presentación de Zoido como cabeza de lista para las municipales de 2011 o el hecho de no dar a conocer las grabaciones del caso Mercasevilla, ante lo que Serrano afirmó que «si hubiera sido un caso del PP lo habrían repetido hasta la saciedad».

www.SevillaActualidad.com