El Sindicato Médico Andaluz retoma las movilizaciones.
El Sindicato Médico Andaluz retoma las movilizaciones.

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS), una de las entidades que convocaron la huelga de los especialistas del área de Psiquiatría «para exigir el fin de los desplazamientos forzosos a Osuna», se ha retirado de la propuesta al haber alcanzado el propósito inicial: el cese de los desplazamientos de facultativos a otras localidades.

Según denuncia el sindicato, «el SAS pretende paliar la reducción de las plantillas de los centros alejados de la capital mediante el desplazamiento forzoso de facultativos de otros centros». «En estos momentos, psiquiatras sevillanos están siendo obligados a desplazarse a Osuna, pero todos tenemos en mente especialidades que pronto podrían ser víctimas de esta estrategia del SAS», apuntan.

La huelga había sido convocada, además, para protestar contra la precariedad laboral que sufren los psiquiatras del Hospital de la Merces (Osuna). «El primero de estos objetivos atañe al conjunto de nuestro colectivo, pues los desplazamientos forzosos amenazan potencialmente a todos los facultativos andaluces», añade el comunicado emitido por el sindicato ante el fin de los desplazamientos forzosos.

Negociaciones con el SAS

Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, apunta que ya había mantenido negociaciones con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluso antes de que comenzase la protesta «con el fin de impedir estos traslados forzosos y de mejorar la situación de la Unidad de Salud Mental de Osuna».

Asimismo, «hemos obtenido el compromiso del SAS de mejorar las condiciones de trabajo de la Unidad de Salud Mental de este centro hospitalario, comenzando con la apertura de las ofertas de nombramientos de larga duración en este hospital. En los próximos días seguiremos en contacto con el SAS para traducir este objetivo en logros concretos», añade Ojeda.

El anterior 23 de febrero ya se produjeron protestas en las inmediaciones del Hospital Macarena relativas a la medida del SAS de cubrir las plazas necesarias con facultativos de otros centros. La protesta termina hoy con la decisión del SAS de poner fin a los desplazamientos forzosos y mejorar las condiciones laborales de los facultativos del área de Psiquiatría en Osuna.