Un total de 13 empresas andaluzas de los sectores de ingeniería, construcción, infraestructura y medio ambiente se reúnen en Sevilla desde hoy y hasta el 13 de diciembre con nueve agentes internacionales provenientes de Perú, Colombia, Chile y México, en un encuentro comercial organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Este encuentro tiene con objetivo principal fomentar la colaboración entre las empresas andaluzas participantes y las firmas latinoamericanas, así como establecer lazos con posibles socios, clientes y/o proveedores, de los sectores de infraestructura y medio ambiente. Además, mostrar a los agentes invitados los proyectos de desarrollo y de interés realizados en Andalucía.

El foro ha comenzado hoy con una presentación de la evolución y la situación actual de las infraestructuras de carreteras, agua, y la gestión y conservación del medio ambiente en Andalucía. Tras la cual se han celebrado unas Breves presentaciones de las empresas andaluzas participantes y finalmente se ha cerrado el día con un encuentro empresarial donde las firmas se han podido reunir de manera individual con los agentes extranjeros.

Asimismo y según la agenda de las firmas latinoamericanas, los días 12 y 13 se realizarán visitas a Málaga, a la planta desaladora de Acosol, así como a la planta depuradora de Arroyo de la Miel, además de visitar otros a proyectos según acuerden con las firmas de la comunidad participantes. Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Las empresas andaluzas participantes provienen de Sevilla (INERCO, Soil Tratamiento de Aguas Industriales, VS Ingeniería y Urbanismo, Vimac, AZVI y Diseños y Proyectos Técnicos), Granada (Hispano-Alpina de Obras a Desnivel, Oritia y Boreas), Málaga (Construcciones Vera y GUAMAR), Huelva (TR Construya), Jaén (Pavimentaciones Morales)  y Córdoba (Ingeniería y Estudios de Andalucía).

Por su parte, las firmas latinoamericanas participantes en el encuentro provienen de Perú (Provias Nacional – Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Graña y Montero), Colombia (VICPAR, ‘Gómez, Cajiao y Asociados’ y Contein), Chile (Rene Lagos Engineers) y México (Cosci, Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa en México y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua).

Exportaciones andaluzas

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Latinoamérica mantienen un periodo en crecimiento, con unas ventas para los primeros nueve meses del año que han aumentado un 6% en comparación con el mismo periodo de 2012 hasta alcanzar los 1.251,5 millones de euros. Asimismo, Andalucía es la quinta comunidad exportadora, con el 11% de las ventas nacionales.

Además, por provincias lideran las ventas a Latinoamérica, Cádiz con 499,7 millones de euros lo que supone un 40% del total andaluz, seguida de Sevilla, con 283,6 millones y un 22,7% del total, con un crecimiento del 12,2%; y en tercer lugar está Huelva con 231,6 millones de euros (18,5% del total) y un alza del 86,8%, casi doblando sus ventas al mercado.

Además, los productos andaluces más exportados a Latinoamérica en este periodo de enero a septiembre son los combustibles y aceites minerales con 553 millones de euros (44,2% del total) con un alza del 61,2%; seguido de las aeronaves y vehículos espaciales, con 143,3 millones de euros y un alza del 5,7% y en tercer lugar están las grasas y aceites con 75,3 millones de euros, y que han crecido un 23,6%.

www.Sevillaactualidad.com