Portada » Sevilla » Andalucía aumenta un 6 por ciento las exportaciones a latinoamérica
Sevilla

Andalucía aumenta un 6 por ciento las exportaciones a latinoamérica

Un total de 13 empresas andaluzas de los sectores de ingeniería, construcción, infraestructura y medio ambiente se reúnen en Sevilla desde hoy y hasta el 13 de diciembre con nueve agentes internacionales provenientes de Perú, Colombia, Chile y México, en un encuentro comercial organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Este encuentro tiene con objetivo principal fomentar la colaboración entre las empresas andaluzas participantes y las firmas latinoamericanas, así como establecer lazos con posibles socios, clientes y/o proveedores, de los sectores de infraestructura y medio ambiente. Además, mostrar a los agentes invitados los proyectos de desarrollo y de interés realizados en Andalucía.

El foro ha comenzado hoy con una presentación de la evolución y la situación actual de las infraestructuras de carreteras, agua, y la gestión y conservación del medio ambiente en Andalucía. Tras la cual se han celebrado unas Breves presentaciones de las empresas andaluzas participantes y finalmente se ha cerrado el día con un encuentro empresarial donde las firmas se han podido reunir de manera individual con los agentes extranjeros.

Asimismo y según la agenda de las firmas latinoamericanas, los días 12 y 13 se realizarán visitas a Málaga, a la planta desaladora de Acosol, así como a la planta depuradora de Arroyo de la Miel, además de visitar otros a proyectos según acuerden con las firmas de la comunidad participantes. Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Las empresas andaluzas participantes provienen de Sevilla (INERCO, Soil Tratamiento de Aguas Industriales, VS Ingeniería y Urbanismo, Vimac, AZVI y Diseños y Proyectos Técnicos), Granada (Hispano-Alpina de Obras a Desnivel, Oritia y Boreas), Málaga (Construcciones Vera y GUAMAR), Huelva (TR Construya), Jaén (Pavimentaciones Morales)  y Córdoba (Ingeniería y Estudios de Andalucía).

Debes leer también  Detenido un hombre que pinchaba neumáticos en Tiro de Línea

Por su parte, las firmas latinoamericanas participantes en el encuentro provienen de Perú (Provias Nacional – Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Graña y Montero), Colombia (VICPAR, ‘Gómez, Cajiao y Asociados’ y Contein), Chile (Rene Lagos Engineers) y México (Cosci, Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa en México y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua).

Exportaciones andaluzas

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Latinoamérica mantienen un periodo en crecimiento, con unas ventas para los primeros nueve meses del año que han aumentado un 6% en comparación con el mismo periodo de 2012 hasta alcanzar los 1.251,5 millones de euros. Asimismo, Andalucía es la quinta comunidad exportadora, con el 11% de las ventas nacionales.

Además, por provincias lideran las ventas a Latinoamérica, Cádiz con 499,7 millones de euros lo que supone un 40% del total andaluz, seguida de Sevilla, con 283,6 millones y un 22,7% del total, con un crecimiento del 12,2%; y en tercer lugar está Huelva con 231,6 millones de euros (18,5% del total) y un alza del 86,8%, casi doblando sus ventas al mercado.

Además, los productos andaluces más exportados a Latinoamérica en este periodo de enero a septiembre son los combustibles y aceites minerales con 553 millones de euros (44,2% del total) con un alza del 61,2%; seguido de las aeronaves y vehículos espaciales, con 143,3 millones de euros y un alza del 5,7% y en tercer lugar están las grasas y aceites con 75,3 millones de euros, y que han crecido un 23,6%.

www.Sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required