breaking bad 01

La Liga de Investigadores en Comunicación ha editado además otro estudio académico sobre el fenómeno televisivo ´Juego de Tronos’.

El libro publicado por miembros de la Liga de Investigadores en Comunicación de la Universidad de Sevilla bajo el título Breaking Bad 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados aparece en el sexto puesto de la lista de los 10 libros más vendidos de no ficción en la revista El Cultural del periódico El Mundo.

Esta asociación de investigación, que publicó anteriormente el libro Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos, presenta en esta obra un completo análisis audiovisual de la serie, entrevistas con distintos autores y críticos, un estudio exhaustivo del contenido desde su narrativa y guión, así como presentan detalles de los personajes desde sus características e identidad, entre otros aspectos destacables.

El estudio multidisciplinar sobre esta serie de televisión estadounidense protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul ha sido publicado por la editorial Errata Naturae y cuenta con una veintena de autores que analizan la serie desde el ámbito de la teoría de la comunicación, la sociología, la política, la literatura, la filosofía, el periodismo o la historiografía de las drogas. Entre ellos Vince Gilligan, creador de Breaking Bad, que ofrece una amplísima y extraordinaria entrevista inédita en español. A él se suman escritores de prestigio internacional, reconocidos pensadores y expertos de la pequeña pantalla y los grandes relatos.

“Estamos hablando de una serie con una proyección brutal en la que se muestran aspectos como los mitos de Edipo o de Fausto, la obtención del poder a cualquier precio o el capitalismo estadounidense, pero que además es interesante desde el punto de vista del contenido con una inversión de los roles de los protagonistas a lo largo de la serie, algo poco habitual en este tipo de producciones. También desde el lenguaje audiovisual, ya que crea un nuevo plano intrusivo en el que la cámara se coloca en un objeto (dentro de una lavadora, en el interior del maletero de un coche o sobre una mosca) y el espectador ve la imagen desde ese punto”, comenta Víctor Hernández de Santaolalla, profesor de la Universidad de Sevilla y coordinador del estudio.

El uso del color también es algo fundamental y característico de esta serie. “El color está cuidado al extremo desde las tonalidades que visten los personajes hasta sus propios apellidos y los colores que se emplea en el mobiliario están dotados de un significado propio”, añade por su parte Sergio Cobo, investigador de la US y coordinador del libro.

www.SevillaActualidad.com