Almudena Grandes / Academia de Cine
Almudena Grandes / Academia de Cine

Almudena Grandes, fallecida el pasado noviembre a los 61 años, contará con una calle propia en Sevilla, pero todavía se desconoce dónde y cuándo será. Además, la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya (PSOE), reconoció que «Sevilla va a reconocer a Almudena Grandes con un gran evento cultural con vocación de permanencia en la ciudad», aunque todavía no se ha detallado qué evento serán.

La iniciativa presentada por el grupo Adelante Sevilla ha sido aprobada con el voto a favor del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP y VOX. Inicialmente la propuesta del grupo morado (Izquierda Unida y Podemos) pasaba por poner el nombre de la escritora a una parte de la Avenida de Torneo, aprovechando que esta se encuentra en obras. Sin embargo, la normativa no lo permite y tendrá que tramitarse a través de un distrito de la ciudad de Sevilla.

En el pleno de este jueves todavía no se ha avanzado ningún detalle sobre la ubicación de la calle, aunque sí se ha querido pronunciar la concejal que llevó a cabo la propuesta, Eva Oliva, agradeciendo el reconocimiento a una mujer « admirable y valiente», «una indispensable» en el movimiento feminista.

PP y Vox, en contra

El concejal del PP José Luís García justificaba la posición contraria de su partido ante la iniciativa en la actitud de «frenchismo y revanchismo» en la que se había hecho la propuesta por parte de la concejal Eva Oliva. «No tenemos ningún problema en ponerle una calle a Almudena Grandes, ni a Federico García Lorca ni a Cela», aseguró el concejal popular a pesar del voto en contra de su formación.

El partido de ultraderecha Vox, por su parte, justificó su negativa en que «esta señora era profundamente radical e hiriente a los que no pensaban como ella». «A Almudena Grandes Sevilla le daba igual» y «Sevilla no se merece una calle para esta señora», ha añadido la formación verde como argumento. Además, el grupo liderado por Santiago Abascal ha querido recordar una riña antigua en una materia parecida cuando La Junta de Triana se negó a poner un azulejo en nombre del escritor Aquilino Duque, porque era « de tendencia conservadora o de ultraderecha, porque ahora todo es ultraderecha».