Participantes del proyecto tras la presentación esta mañana /fundación DesQbre

Estudiantes del IES Híspalis están llevando a cabo un proyecto, llamado ‘Planta Bienestar’, con el que pretenden analizar la presencia de plomo en el suelo de los huertos urbanos. Concretamente, el objetivo es medir la cantidad de este metal pesado en las parcelas de cultivo del Parque Miraflores.

La iniciativa integrada en el programa regional ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre, supone la implicación activa de una comunidad para dar respuesta a un problema cercano con acciones basadas en el conocimiento.

El proyecto se ha presentado esta mañana en IES Híspalis en un acto al que han asistido la diputada del Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, Regla Martínez Bernabé; la responsable de administración y personal de la Fundación Descubre, Pilar Ibarra; el investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IRNAS-CSIC) y asesor científico del proyecto, Rafael López; el presidente de la asociación de hortelanos del huerto urbano de Miraflores, Manuel Fernández y la coordinadora de la iniciativa en el centro, Cristina de la Rosa.

A continuación, los participantes se han trasladado a la parcela experimental donde están desarrollando el proyecto. En concreto, el alumnado medirá la concentración de este metal en el suelo, intentará desvelar sus posibles causas y aplicará estrategias para que evitar que el plomo afecte a los cultivos. Para ello, seguirán el método científico evaluando cómo distintas acciones en el terreno inciden en la mejora de su calidad. Con los resultados obtenidos diseñarán una exposición para trasladar los resultados de su estudio a los hortelanos y a los vecinos del barrio.

Experimentación y divulgación

El proyecto se encuentra ya en la fase de experimentación donde los estudiantes de segundo de bachillerato, 3º de ESO del IES Híspalis y del programa de mejora del aprendizaje y rendimiento están trabajando día a día con los agricultores de los huertos urbanos del Parque de Miraflores para mantener los cultivos las parcelas que sirven de laboratorio al aire libre. En este sentido, el proyecto supone una colaboración intergeneracional donde los jóvenes se implican junto con personas mayores para aprender sobre técnicas y tipos de cultivo o tareas de desbroce e instalación de riego.

Una vez puesta en cultivo la parcela con la orientación de los hortelanos, el alumnado ha recogido muestras del suelo para analizar los niveles de contaminación por plomo, que analizarán con el instrumental y orientación del asesor científico. La presencia de este metal está constatada en estudios anteriores, pero la causa no está probada. De ahí que los participantes estén acometiendo una tarea de documentación para determinar la procedencia de este compuesto, mediante fuentes documentales y encuestas a los vecinos próximos al parque y usuarios del huerto.

En paralelo, con las orientaciones del asesor científico se ha dividido la parcela experimental en distintos sectores. El primero sirve de control y no se ha aplicado ninguna enmienda, sólo el cultivo de hortalizas de invierno como lechugas, cebollas o habas y ahora de verano como tomateras. En la segunda, se han añadido cenizas al suelo, así cambia el pH y se bloquea la absorción del metal. En la tercera zona, se han plantado especies que absorben plomo como, coles, coliflores o brócoli.

El objetivo es comprobar qué efectos tienen sobre el suelo las diferentes estrategias para contener la presencia del metal. Para ello, se hará una nueva toma de muestras, para obtener los primeros resultados que se expondrán en la fase de divulgación. Además de plasmar el conocimiento adquirido en una exposición, la comunidad educativa difundirá las conclusiones de su investigación a las asociaciones vecinales del barrio y a los propios hortelanos, así como en la Feria de la Ciencia de Sevilla.