Iglesia de la Caridad. Google Maps.

La Comisión de Patrimonio ha Informado favorablemente el proyecto de la Hermandad la Santa Caridad de Sevilla para la restauración de los retablos de Santa Isabel de Hungría y de San Juan de Dios, de la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad, atribuidos a Bernardo Simón de Pineda, Pedro Roldán y Bartolomé Estaban Murillo.

El Proyecto contempla la restauración de ambos retablos para restablecer sus cualidades físicas y ópticas. Para ello, se ha estudiado el estado de conservación, así como la situación en que se encuentran los lienzos. El Proyecto contiene una descripción técnica, breve memoria histórica, valoración cultural y técnica de ejecución, y del estado de conservación actual, así como los tratamientos necesarios a realizar, entre otros.

El criterio de intervención tiene como principio el de la máxima actuación sobre los factores que estén alterando la estabilidad del retablo y el de la mínima intervención sobre aquellos que puedan alterar sus componentes materiales y estéticos originales, así como la recuperación de sus valores patrimoniales en una actuación generadora de conocimiento que contribuya al enriquecimiento cultural general.

El desarrollo de los tratamientos, por tanto, tendrá como principios la conservación del elemento tratado, la durabilidad de los factores de conservación conseguidos, la reversibilidad de los materiales empleados, aceptados internacionalmente como idóneos, y la distinción de los materiales nuevos. Igualmente, se respetará la historia material de la obra y aquellos elementos que el tiempo y el devenir humano han ido sumando al original, siempre y cuando no lo degraden ni estética ni físicamente.