Foto2

El objetivo es apoyar y mejorar su empleabilidad para la inserción laboral de estos universitarios y cuenta con tres becas de prácticas en empresas europeas.

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente ejecutivo de Konecta, José María Pacheco, han firmado hoy la renovación del convenio para facilitar la inserción laboral de universitarios a través de la puesta en marcha de un proyecto de apoyo a la empleabilidad para la inserción laboral de universitarios discapacitados con dificultades de acceso al mercado laboral. Se trata de la cuarta edición de este programa que en sus tres años anteriores ha beneficiado a nueve estudiantes.

El objetivo de este acuerdo es mejorar los perfiles profesionales y las opciones de empleabilidad de estos universitarios, así como darles a conocer la cultura empresarial actual y los sistemas de selección y el entrenamiento en competencias profesionales.

Para conseguirlo, se han diseñado una serie de acciones, entre las que se encuentran la estimulación de los aprendizajes de las habilidades personales, sociales y profesionales o el fomento de redes de colaboración entre empresas, profesionales y universidades. El programa finaliza con una estancia de prácticas en una empresa o institución europea con una duración de 12 semanas para tres de los universitarios que participen en este programa.

Durante este año, las dos beneficiadas de las becas han sido Blanca Crespo, universitaria con discapacidad física y psíquica, y Ana Pérez, discapacitada auditiva y participante en el doctorado sobre Traducción, Lengua Modernas y Español como Lengua Extranjera.

Blanca Crespo obtuvo una beca de la Fundación Konecta para una estancia de tres meses en Florencia, con el propósito de realizar un trabajo de investigación en el Archivio di Stato de la ciudad, sobre la figura de Francisco de Aldana, un militar español y poeta destacado de la sociedad florentina en el siglo XVI.

“Los tres meses que he residido en Florencia han supuesto una gran experiencia tanto a nivel personal como profesional. Cuando me concedieron la beca, resultó ser una gran sorpresa y me planteé aprovecharla al máximo. Primero para aumentar mi fluidez con el italiano, idioma que  había estudiado durante cinco años y que después de mi accidente prácticamente tenía olvidado. También por la posibilidad de realizar unas prácticas profesionales en un organismo como el Archivio di Stato. La experiencia ha sido muy positiva, y aunque siempre falta tiempo y hubiese querido aprovecharlo más, he podido disfrutar de una estancia muy completa en Florencia, he conocido a estudiantes de otras nacionalidades y he tenido la suerte de visitar lugares muy interesantes”.

Ana Pérez, por su parte, ha realizado unas prácticas de tres meses en el University College de Dublín, una de las universidades más conocidas de Irlanda. A través de esta beca ha podido realizar tareas de traductora, localizadora y administrativa en la empresa Rendez-Vu, perteneciente a dicha universidad.

“Mi campo profesional es la traducción y gracias a esta beca he podido realizar una investigación para el doctorado que actualmente realizo sobre las traducciones de la novela Cumbres Borrascosas en España. También he tenido la oportunidad de participar como ponente en el congreso internacional “Women Then and Now in Spanish Theatre–cinema–televisión”, organizado por el Trinity College de Dublín. Esto ha sido algo muy importante para mí, que desde luego enriquecerá mi currículum profesional. En lo personal, la experiencia ha resultado muy positiva. Primero porque he podido mejorar mi nivel de inglés, además el trato con la gente ha sido muy favorable y mi opinión siempre ha sido valorada y tenida en cuenta en todo momento”.

La Universidad de Sevilla tiene un compromiso institucional con la consecución de la integración plena y efectiva así como con la igualdad de oportunidades de todos los universitarios con algún tipo de discapacidad.

El compromiso de Konecta existe desde la creación del grupo y siempre ha estado vinculado a la propia actividad empresarial, apostando por la diversidad en el convencimiento de que una plantilla formada por personas con capacidades diferentes y multicultural hacen de Konecta una empresa con mayor conocimiento y capacidad de innovación.

En esta línea promueve la investigación en tecnologías accesibles a través de proyectos con universidades, destinados a la creación de cátedras en materia de accesibilidad tecnológica con el objetivo de generar un entorno accesible para todos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.