Mercasevilla /SA
Mercasevilla /SA

En las últimas 24 horas, la entrada de mercancías en Mercasevilla ha descendido un 6’1% por la huelga de transporte. En concreto, con respecto a este miércoles, las frutas y hortalizas han sido los productos que han escaseado más con un recorte de un 11,6%.

Más del doble de pescados y mariscos con respecto a este miércoles a pesar de la huelga de transporte

Según indican desde el Ayuntamiento de Sevilla, la madrugada de este jueves ha transcurrido «sin piquetes informativos a la entrada de Mercasevilla». Además, informan desde el consistorio que, con respecto a la jornada de ayer, «ha entrado el doble de pescado».

De hecho, los datos lo corroboran: este miércoles el mercado de abastos más importante de Sevilla ha recibido este jueves 18,6 toneladas y ayer miércoles fueron 7,5 toneladas de pescado y marisco las que entraron.

«Se ha cubierto la demanda de los minoristas que han acudido a comprar (la actividad ha sido media-baja tanto de minoristas de pescado como de frutas y hortalizas)» explican desde el Ayuntamiento. En el caso del pescado, se complementa la oferta de fresco con pescado elaborado y congelado. En el caso de las frutas y hortalizas, hay aún remanente.

En cuanto a la existencia de piquetes informativos, se confirma por el Ayuntamiento de Sevilla «que no ha habido esta madrugada a las puertas de Mercasevilla». Sin embargo, medios como Diario de Sevilla recogen que en Sevilla en la A-4 a la altura de Écija, y en Córdoba en la A-45, a la altura de Lucena o Rute los piquetes lanzan piedras desde los puentes a los camiones

Impacto en el abastecimiento a una semana vista por la huelga de transporte

Aunque se esté alcanzando cierta tranquilidad. A una semana vista, el impacto en el abastecimiento de mercancías es notable. La huelga de transporte que comenzó el pasado lunes ya se hace notar en Mercasevilla, el mayor mercado de abastos de la ciudad. Como adelanta Diario de Sevilla, el Ayuntamiento ha informado de que el descenso de entradas de mercancías roza el 86,3%. Esta estimación se realiza comparando la actividad del mismo día una semana atrás y un año antes. Es decir, el 9 de marzo de la semana pasada y el 16 de marzo de 2021.

El producto que se ha visto más afectado ha sido el pescado, donde la reducción de mercancía ha superado el 95%. Apenas algo de marisco y moluscos como gambas o coquinas han sido los artículos que han quedado este miércoles en Mercasevilla. Sin embargo, la fruta y la verdura «no escasea» como indican desde el consistorio sevillano porque durante el fin de semana «se ha hecho especial acopio».

Por el momento, los minoristas no han tenido problemas para acceder al mercado de abastos de Sevilla. Sevilla Actualidad comprobó este lunes que, efectivamente, no se habían producido piquetes en el acceso al establecimiento.

Más de 160 toneladas menos

La bajada del 90% de mercancías por la huelga de transporte traducida en peso en Mercasevilla se sitúa en 163,50 frente a las más de mil del mismo día de la semana anterior. Si, además, se mira con retrospectiva la idéntica fecha de 2021, el recorte es de 1191 toneladas. En el pescado, producto más afectado, estos números alcanzan la diferencia de alrededor de 168 toneladas menos.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...