IMG 9739

El socialista alerta de la desmovilización ciudadana a la que el Gobierno de Zoido está empujando al tejido asociativo en los distritos con bloqueos en las Juntas Municipales, donde “sus propuestas son automáticamente ignoradas intentando arrinconar la participación a una eDemocracia con trampa”.

El portavoz socialista Juan Espadas y la concejala Eva Patricia Bueno han mantenido hoy un desayuno de trabajo con colectivos, asociaciones vecinales, comunidad educativa y comerciantes de las barriadas de Las Almenas y Parqueflores, en el Distrito Norte, quienes reclaman “el papel activo y participativo que han dejado de tener sus propuestas de mejora urbana, totalmente razonables, que requieren de poca inversión municipal y que sin embargo caen en saco roto pese a seguir los cauces ordinarios de propuesta. Han registrado escritos al delegado, plantean propuestas en las juntas municipales y sin embargo, la respuesta es siempre el silencio, lo que demuestra que el Distrito Norte no funciona como el reloj que prometió Zoido para la ciudad”.

“Algo serio falla en el distrito cuando lo que proponen los vecinos no depende de la disponibilidad económica o de grandes sumas, sino de voluntad política, de gestión eficaz de los recursos municipales existentes, de escucha activa y de sentir como aliados de la acción de Gobierno lo que los colectivos plantean”, explica Espadas quien no entiende cómo “pequeñas mejoras son una y otra vez desatendidas”, como ocurre en la regulación de la velocidad en zonas muy transitadas por afluencia comercial, o por estar próxima al colegio o al instituto. Lo mismo ocurre con el deterioro que sufre la escena urbana en la que no se invierte ni en recuperar los alcorques vacíos, ni en los acerados y bordillos destrozados, ni en la inundación que sufren zonas peatonales en época de lluvias, ni en la limpieza de callejones de paso donde Lipasam no tiene orden de entrar, por ejemplo.

Ante esa desatención de lo cotidiano “que es la prueba del nueve del fracaso de Zoido en la micropolítica puesto que los barrios no están mejor que hace dos años y medio”, Espadas propone que los distritos manejen presupuestos “reales y efectivos con libertad de decisión y destino, que estén fiscalizados de manera transparente y accesible a los vecinos. Se pueden y se deben gobernar de otra forma los problemas diarios y la solución no es la eDemocracia en la que parece estar empeñado el Gobierno para alejar a las asociaciones y sustituir la participación real que parece molestarle por la virtual, pero sin compromisos reales de que lo propuesta tenga que ejecutarse en modo alguno. No es entendible que los distritos acumulen presupuesto tras presupuesto, inversiones sin ejecutar y problemas sin resolver. Igual que no se entiende que se empuje a los vecinos a la eDemocracia cuando los problemas de relación del delegado con sus vecinos bloquean las propuestas de las juntas del distrito Norte”, concluye el socialista.

García Camacho: “El modelo de Distritos de este Gobierno es un éxito y el señor Espadas lo sabe”

El delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, ha respondido al portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, que “el modelo de este Gobierno, con delegados de Distrito con dedicación plena y cercanía a los ciudadanos, es el mejor modelo posible y está siendo un éxito, como él mismo pudo comprobar escuchando a los vecinos durante los plenos sobre el estado de los Distritos celebrados este año. Jamás los sevillanos han tenido tanta cercanía y trato directo con sus delegados de Distrito como con este Gobierno”.

García Camacho ha indicado que “hay que tener en cuenta cuál es la situación económica actual y la disponibilidad presupuestaria existente, que desgraciadamente no es tan boyante como en años anteriores, cuando gobernaba el PSOE y a pesar de ello no fue capaz de sacar adelante proyectos importantes para el Distrito Norte. A pesar de ello, estamos logrando la máxima eficacia y eficiencia con los limitados recursos con los que contamos”.

Por eso, el delegado del Distrito Norte ha reclamado al señor Espadas que “no trate de engañar a los vecinos del Distrito Norte, porque no es tiempo de vender humo ni de falsas promesas, sino de escuchar a los ciudadanos, como hace este Gobierno, para poder resolver sus problemas. Por ejemplo, en 2012 se presentaron en los plenos de las Juntas Municipales de Distrito 287 propuestas, ruegos o preguntas y en este año 2013 ya llevamos 481, de de las que la cuarta parte han sido atendidas inmediatamente y aproximadamente la mitad ha tenido un plazo de ejecución de entre 1 y 6 meses”.

Del mismo modo, García Camacho ha recordado que “en el presupuesto de 2013 se ha incrementado en 227.000 euros la partida de inversiones en la vía pública, para atender mejor las demandas que plantean los vecinos. Además, se ha reordenado el tráfico en la zona de Las Almenas y Parqueflores a petición ciudadana y se han introducido nuevas regulaciones en la Ronda Urbana Norte con nuevo grupo semafórico y un nuevo lugar para el cruce de peatones, a la vez que se ha reducido la velocidad y por consiguiente el ruido en la zona. Asimismo, se ha llevado a cabo la limpieza integral del Parque de Miraflores Norte, la recuperación de dos de los tres parques de la calle Parque de Despeñaperros y se han podado casi 5.000 árboles, es decir, el 100% de los que requerían poda urgente, hay que tener en cuenta que había árboles que llevaban más de 9 años sin podarse, y se han limpiado 8.000 alcorques y se han plantado 250 árboles”.

Por último, el delegado del Distrito Norte ha manifestado que “es curioso cómo el señor Espadas desprecia la ‘e-democracia’, que supone un salto cualitativo en la participación ciudadana y habla de inversiones sin ejecutar, cuando el grado de ejecución del presupuesto es de prácticamente el 100%”. 

www.SevilaActualidad.com