Un facultativo y una farmacéutica interna residente del laboratorio del Hospital Universitario Virgen Macarena fueron galardonados en el congreso celebrado en Sevilla el pasado fin de semana por la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina de Laboratorio (SANAC). Ambos recibieron sendos premios como muestra de reconocimiento a la calidad de una publicación científica así como de una comunicación oral.  

Por un lado, Víctor Sánchez Margalet, médico especialista que desarrolla su labor en el seno del Servicio de Bioquímica del hospital sevillano fue galardonado por publicar el mejor artículo científico del año 2021. Para ello, la Comisión de Investigación de la SANAC consideró tanto el impacto de la revista donde se publicó el artículo como la relevancia clínica del trabajo.

El artículo premiado versa sobre los resultados de un estudio cuyas conclusiones apoyan la hipótesis de que las células mieloides supresoras son un buen marcador de respuesta al tratamiento en un tipo de cáncer como el linfoma, lo que podría mejorar el manejo de este tipo de paciente oncológico .

En este estudio, incluido dentro de un ensayo clínico multicéntrico que lidera el doctor Luis de la Cruz, Jefe del Servicio de Oncología Médica del centro hospitalario, el Servicio de Bioquímica del Hospital Universitario Virgen Macarena ha centralizado las muestras de sangre para su análisis de todos los pacientes reclutados en cada uno de los 20 centros que participan en el ensayo. «El objetivo del estudio era conseguir nuevos marcadores inmunológicos de la respuesta al tratamiento en linfoma B difuso de células grandes», aduce el premiado.

Por otro lado, Marta Jiménez, farmacéutica interna residente del hospital sevillano, obtuvo el  segundo premio a la mejor comunicación oral en la que presentó resultados de un proyecto, liderado por el jefe del Servicio de Bioquímica Antonio León, de POCT (Pruebas de Laboratorio a la Cabecera del Paciente) en el Servicio de Urgencias.

El POCT es un procedimiento de gestión que minimiza el tiempo de estancia del paciente que acude al Servicio de Urgencias y es susceptible de volver a su domicilio. Al obtenerse los resultados de los estudios analíticos en el momento, sin necesidad de trasladar al laboratorio las muestras de sangre y orina, se reducen los tiempos de asistencia de este tipo de usuarios.