La Consejería de Justicia ha llegado a un acuerdo con los operadores jurídicos, quienes se muestran de acuerdo con la medida de austeridad tomada por la Consejería, aunque si bien considera que no debe prescindirse de forma “absoluta” la utilización de taxis en determinadas ocasiones.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con los operadores jurídicos para el uso de medios alternativos para los casos en los que el transporte público colectivo no resulte eficaz para las notificaciones judiciales en Sevilla y provincia.

De esta forma, la Sala de Gobierno del TSJA se ha mostrado conforme con las medidas que buscan la austeridad del gasto, como la de la restricción del uso de taxis, pero considera que, en determinadas ocasiones no debe prescindirse de forma «absoluta» de la utilización de este medio de transporte.

Entre esos supuestos cita las zonas no cubiertas o insuficientemente cubiertas por el transporte público colectivo, las que entrañan peligrosidad para los funcionarios judiciales, las diligencias que implican el traslado de pesada documentación y aquellas que hay que practicar en horario nocturno o fuera del funcionamiento del transporte público.

Por su parte, Álvarez ha corroborado este aspecto al explicar que se habilitarán medios alternativos para los casos en los que el transporte público colectivo no resulte eficaz para las notificaciones judiciales.

Concretamente, en los partidos judiciales que, además de Sevilla, tiene Servicio de Notificaciones en Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Carmona, se pondrá a disposición de cada uno de ellos un único taxi, que se utilizará en función de las necesidades de dicho servicio, igualmente debidamente justificadas.

También se concederán autorizaciones permanentes para los desplazamientos entre distintas localidades, una vez que se verifique la inexistencia de transporte público colectivo.

El procedimiento en este caso consiste en que el secretario judicial solicite a la Delegación la autorización para el uso de taxis en los desplazamientos entre poblaciones concretas entre las que no exista dicho transporte.

El juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, ha anunciado en un escrito que los juzgados dejarán de entregar notificaciones y órdenes de libertad en la cárcel debido a la restricción del uso de los taxis, que según manifiesta, “ha causado un gravísimo quebranto del servicio público de Justicia”.

Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dice compartir la decisión de la Consejería de utilizar de forma racional los medios materiales, entiende que no se puede dejar de constatar la «negativa repercusión» que las decisiones adoptadas por las delegaciones de Sevilla y Huelva «habrán de tener necesariamente en el servicio público de la Justicia».

Juzgados andaluces interconectados en 2010

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, ha anunciado que todos los juzgados andaluces estarán interconectados a partir del próximo mes de enero de 2010, cuyo fin es la modernización de la Administración de Justicia.

Así lo expresó Álvarez ayer en una entrevista en Canal Sur TV, donde explicó que ya se trabaja para la interconexión con los juzgados del resto de España a través de la plataforma digital anunciada por el Ministerio de Justicia.

Álvarez ha manifestado que la Oficina Judicial es la gran apuesta de la administración de Justicia, con la que busca cambiar un modelo arcaico por otro acorde con las necesidades del siglo XXI. La consejera ha explicado que las ventajas que conlleva este nuevo modelo judicial consisten en facilitar al juez su trabajo dotando a los juzgados de servicios especializados que permitan mejorar los servicios de atención ciudadana.

www.SevillaActualidad.com