diavolunta131

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy la entrega del XIII Premio Andaluz del Voluntariado, un acto que ha estado presidido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, junto al rector de la UPO Vicente Guzmán Fluja, con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado.

Este acto conmemorativo también ha contado con la divulgación de iniciativas de voluntariado a través de una muestra de entidades en la que participan diferentes organizaciones. De esta manera, tanto el rector Vicente Guzmán como Diego Valderas han querido conocer de primera mano el trabajo que realizan estas asociaciones, cuyos stands han visitado antes de comenzar la ceremonia.

Al comienzo del acto, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha destacado la labor de los voluntarios “que representan los mejores valores de una sociedad  en un momento en el que el modelo económico actual agudiza la pobreza y las desigualdades”. También ha señalado el rector el compromiso de la universidad en fomentar la labor de voluntariado ya que “uno de los cometidos más importantes de la institución universitaria es transformar su entorno para que sus miembros puedan crear una sociedad más justa y garantizar así la dignidad de todas las personas”. El rector también ha destacado el trabajo que realiza día a día la Oficina de Voluntariado de la Olavide, que desde hace más de una década lleva a cabo actividades encaminadas sobre todo a la sensibilización, a la promoción y a la intervención.

Por su parte, Diego Valderas, ha agradecido la implicación y el compromiso del movimiento voluntario, que con su actitud y dedicación, contribuye de una manera eficaz a mejorar las condiciones de vida de muchas personas que sufren situaciones de desigualdad y ha señalado que “la solidaridad es la única mercancía que tiene valor real y social”.

Vicente Guzmán y Diego Valderas y han agradecido y felicitando a todos los premiados en esta XIII edición de los galardones, así como a los estudiantes de primaria y secundaria que han participado en la XII entrega del concurso “Solidaridad en Letras”.

La ceremonia también ha contado con la presencia de Francisco Javier Fernández Hernández, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía de Sevilla; Manuela Fernández Martín, directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, y Vicente Ballesteros Alarcón, presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado.

Premiados en la XIII edición

Los ganadores del XIII Premio Andaluz al Voluntariado que concede anualmente la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Ciudadanía, Participación y Voluntariado, han sido: en la modalidad de Entidad de Voluntariado: Asociación jerezana de Ayuda a Afectados de VIH/SIDA “Siloé”; en la modalidad de Proyecto Innovador en materia de voluntariado: ONG Prodiversa, Progreso y Diversidad de Málaga; en la modalidad de Proyecto de Voluntariado en Red: Federación Red de Asociaciones Sociales de Priego de Córdoba y la Comarca (FERAS); en la modalidad de Proyecto Internacional en Materia de Voluntariado: Asociación Mujeres entre Mundos de Sevilla. Con el proyecto “Conoce lo desconocido” en la República Federal de Nigeria , en colaboración con la asociación nigeriana “Qua Woman Unio”; en la modalidad de Proyecto de Difusión Profesional o Medio de Comunicación: Radiópolis FM; en la modalidad de Corporación Local: Ayuntamiento de Cuéllar (Granada) por la puesta en marcha en el año 2011 del proyecto ” El Bosque de los Libros” impulsado por el Área de Cultura; en la modalidad de Persona Voluntaria: Manuel García Carretero. 

Asimismo, el jurado de los XIII Premios del Voluntariado ha concedido una mención especial a la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido ( FANDACE). A los premios en esta edición se han presentado un total de 80 candidaturas, 26 de Sevilla; 11 de Málaga; 10 de Jaén; 9 de Cádiz;  8 de Córdoba; 7 de Granada; 7 de Huelva y 2 de Almería. 

Respecto a los premios regionales del XII Certamen Literario Escolar Andaluz “Solidaridad en Letras”, el jurado de esta edición ha premiado a la alumna del C.E.I.P. Maestro Romualdo Aguayo López , de La Rambla (Córdoba), Ana del Río Alcaide, por el cuento titulado” Lo que se puede aprender de los mayores; y al alumno, Juan Sánchez Gamino, del C.D.P. Alberto Durero de Sevilla, por el cuento “Legado de Solidaridad”.

www.SevillaActualidad.com