Oftalmólogos Valme

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, que dirige Ana García Bernal, ha consolidado en los últimos años significativos avances diagnóstico-terapéuticos en la enfermedad del glaucoma a través de abordajes precoces y cirugías mínimamente invasivas. Dispone de un amplio abanico de técnicas que permite combinar las clásicas con las más innovadoras, adaptándose a las características de cada paciente para obtener los mejores resultados.

El Glaucoma, también denominado `enfermedad ocular silenciosa´ al ser prácticamente asintomática hasta su evolución y peor pronóstico, cuenta con una unidad monográfica destinada en este centro bajo la coordinación de Jesús Hernández-Barahona. La integran otras dos oftalmólogas más, tres enfermeras y residentes de esta especialidad médica que rotan por ella.

En su cartera de servicios dispone de técnicas diagnósticas, tanto para la valoración de la sensibilidad en el campo visual (campimetría), como para el estudio del nervio óptico y estructuras de la mácula dañadas por esta enfermedad (tomografía óptica). Mientras que en el área quirúrgica cuentan con una amplia gama de  técnicas clásicas junto a técnicas innovadoras, como es el caso de los nuevos implantes microincisionales.

Primera causa de discapacidad visual severa irreversible

Esta dolencia afecta el nervio óptico de forma progresiva y en ambos ojos, manifestándose por la alteración de la presión intraocular y produciendo una reducción del campo visual de manera progresiva. Tiene una incidencia de más de 55 millones de personas en el mundo, siendo la primera causa de discapacidad visual severa de tipo irreversible en los países occidentales.

La importancia de su abordaje precoz viene determinada por constituir una de las dos causas más importantes de ceguera evitable, junto a la degeneración macular asociada a la edad. Se trata de una enfermedad crónica, pero que si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por muchísimo más tiempo. Según Hernández-Barahona “su diagnóstico precoz permite frenar el progreso de la enfermedad y obtener un mejor pronóstico de la misma”. Tiene una prevalencia del 3 % en la población adulta, porcentaje que sube al 7% por encima de mayores de 80 años de edad. Una prevalencia que va en aumento debido al envejecimiento progresivo de la pirámide poblacional y del diagnóstico precoz.

Más de 200 cirugías de glaucoma al año

La Unidad de Glaucoma del Hospital Universitario de Valme atiende cada año 11.500 consultas, cifra que supone un 20% del total de enfermedades abordadas en el servicio de Oftalmología de este centro. Su asistencia la tiene articulada en dos circuitos. Por un lado, en el área de consultas externas del hospital atiende los casos en fases avanzadas de la enfermedad junto al seguimiento con pruebas y diagnósticos complejos. Mientras que en los centros de especialidades pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla distribuidos por Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Morón de la Frontera y Los Alcores, los oftalmólogos de este servicio clínico realizan consultas referentes a casos leves, fases iniciales y pacientes estables.

En relación al ámbito quirúrgico, el servicio de Oftalmología llevó a cabo en el año 2021 un total de 203 intervenciones de glaucoma. Dependiendo del estadío de la enfermedad en cada caso y características de cada paciente, sus profesionales aplicaron de forma personalizada las técnicas más apropiadas. Sin embargo, su coordinador destaca “la tendencia consolidada a utilizar implantes en mayor proporción, dado sus excelentes resultados para minimizar complicaciones y favorecer la recuperación más rápida de los pacientes”.

A este respecto, los oftalmólogos de este centro disponen de amplia capacitación y experiencia en el manejo de estas técnicas de implantes oculares, ascendiendo al 55% el porcentaje de su aplicación.