Una nueva promotora podrá retomar las obras del acuario el año que viene

El TSJA ha desestimado el recurso de la anterior adjudicataria, Acuario Nuevo Mundo, dando vía libre a la nueva adjucación del mismo a otra nueva empresa que finalice las obras. Según la Autoridad Portuaria, «todo está despejado» para una adjudicación del concurso antes de que finalice el año.

Sevilla Actualidad. El futuro del acuario de Sevilla parece estar algo más despejado. Tras ser solicitada este mes de julio, por parte de la promotora Nuevo Mundo (anterior concesionaria de las obras), la paralización del rescate de la concesión emprendido por el Puerto de Sevilla, ayer se conocía que dicha paralización ha sido desestimada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los “graves perjuicios” que achacaba Nuevo Mundo si salía adelante tal veredicto no han sido motivos suficientes para que la Justicia no devuelva al Puerto de Sevilla la concesión de dichos terrenos, a fin de que pueda adjudicar a una nueva promotora el proyecto de acuario en el Muelle de las Delicias.

Este recurso vino a unirse a las causas abiertas en el propio TSJA debido a la denegación de la prórroga solicitada al Puerto y en la Audiencia Nacional por la denegación del Estado con respecto a la subvención de fondos europeos mediante la cual el proyecto iba a ser acometido.

Tras esto el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, ha señalado que «todo está resuelto» y que el auto del TSJA viene a suponer un refrendo a la actuación del Puerto.

Así, Fernández confió en que el nuevo concurso público pueda estar listo para la adjudicación antes de final de año, dado que el debate está «despejado» y la toma de posesión culminada. Esto se produce  después de que, conforme al dictamen favorable del Consejo de Estado, se declarase la caducidad de la concesión administrativa que ostentaba la sociedad Acuario Nuevo Mundo para la construcción y explotación de este complejo de ocio.

El Acuario Nuevo Mundo iba a ser explotado según una concesión de 2005 por la sociedad Acuario Nuevo Mundo, dirigida por Ricardo Pichardo. Las obras se demoraron hasta 2007 y fue a principio de 2008 cuando se paralizaron por no obtener subvención europea.

Entonces, Puerto de Sevilla, comenzó el proceso de recuperación de dicha licencia no sin dejar de ser recurrido ante el TSJA por la sociedad, quien sigue empeñada en explotar el proyecto, aún sin tener claras sus expectativas de rentabilidad que le llevaron a no poder hacerse cargo de las obras.

www.SevillaActualidad.com