Imagen de Venus de la NASA / SA
Imagen de Venus de la NASA / SA

Un investigador de la Universidad de Sevilla ha sido el encargado de diseñar la estrategia de observación del planeta Venus. Los resultados de la observación permitirían sumar nuevos objetivos científicos a la misión Parker. Una misión de la NASA para estudiar el Sol que, durante sus maniobras ha realizado varios sobrevuelos al planeta Venus, revelando imágenes inéditas e inesperadas del lado nocturno de Venus con la cámara Wide-Field Imager for Parker Solar Probe (WISPR).

El astrofísico Javier Peralta,  miembro del grupo de investigación Ciencias y Tecnologías del Plasma y el Espacio de la US, ha sido el encargado de diseñar la estrategia de observaciones de Venus por parte de WISPR durante las maniobras de acercamiento/alejamiento de la nave durante los sobrevuelos de Parker.

Los expertos se han visto sorprendidos al ver la superficie de Venus con un instrumento que no estaba preparado para ello, por lo que se plantean dos interpretaciones posibles: «o bien se ha descubierto una nueva ventana espectral para poder ver la superficie de Venus a través de su densa capa de nubes, o bien la cámara WISPR es inesperadamente sensible a ciertas longitudes de onda del infrarrojo, lo que permitiría sumar nuevos objetivos científicos a la misión», afirma Peralta.

La suerte del profesor de la Universidad de Sevilla con Venus

«La medición de vientos en Venus es imprescindible para tratar de explicar por qué la atmósfera de Venus gira 60 veces más rápido que la superficie». Este fenómeno atmosférico se conoce como superrotación y se produce también en la luna de Saturno llamada Titán y en muchos exoplanetas, pero tras más de medio siglo de investigaciones seguimos sin explicarlo de manera satisfactoria”, aclara este investigador.

El siguiente paso que se plantean los expertos es medir los vientos de Venus en regiones desconocidas de este planeta, además de estudiar los aerosoles, temperaturas y otras magnitudes atmosféricas para tratar de corroborar si es cierto que en Venus está ocurriendo un cambio climático en estos momentos. Algo que se ha sugerido tras analizar los datos de las dos últimas misiones espaciales al planeta.